PDI allanó cuatro casas de cambio en investigación por drogas
Fue detenido el dueño de los cuatro locales.
Cuatro casas de cambio fueron allanadas por efectivos de la Policía de Investigaciones dentro del marco de una investigación por drogas y lavado de dinero realizada en conjunto entre la Brigada Antinarcóticos de Talca y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la Región Metropolitana.
En el operativo sólo fue detenido Patricio Zepeda Saavedra, de 40 años, el dueño de las cuatro casas de cambio que estaban ubicadas en Alameda 3.830, local 80; Ahumada 74; Santo Domingo 1162 y San Francisco de Borja 66, en la comuna de Estación Central.
Las investigaciones se originaron en Talca al averiguar sobre una banda dedicada al tráfico de drogas, que limpiaba el dinero obtenido del ilícito en las casas de cambio.
"Hay varios modus operandis que se repiten en relación con las otras casas de cambio que se han allanado anteriormente, algunos tienen que ver con depósitos, cambios de divisa, cambios de nominación del dinero y también efectuar pagos hacia el extranjero a través de esta casa de cambio, a través de un sistema muy parecido al que se utiliza en oriente", informó el comisario Cristián Camaño, jefe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI.
El comisario informó también que las operaciones se venían realizando desde el 2005, por lo que se estima que el lavado de dinero correspondería a entre 800 y 1.000 millones de pesos.
Por ahora se investiga el nexo entre las casas de cambios y bandas como las desbaratadas "los Guatones" o "los Cavieres" -dedicadas al narcotráfico- que también limpiaban el dinero y que ya fueron mencionadas en otros allanamientos realizados a casas de cambio en Agustinas en octubre.