Director de la OIT dijo que la solución a la crisis no puede venir de "apretarse el cinturón"
"Se necesitan Estados fuertes", dijo Juan Somavía, chileno reelecto en el cargo.
El reelecto director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el abogado chileno Juan Somavía, afirmó este miércoles que la solución a la crisis financiera mundial, problema que está "en el corazón" de la entidad, no puede fundarse en las viejas políticas monetarias basadas en la idea de "apretarse el cinturón".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el funcionario aseguró que la situación internacional ha implicado "un cambio de giro" y que "seguir con las viejas políticas -que cuando habían crisis el Fondo Monetario decía que había que 'apretarse el cinturón' en vez de utilizar los espacios fiscales que los países tienen para hacer inversiones de infraestructura, ese tipo de cosas- están quedando en el pasado".
Somavía aseguró que en el actual escenario "necesitamos Estados fuertes, que tengan una presencia en la economía, pero que lo hagan de manera inteligente, de manera razonable, con regulaciones útiles, prácticas, que partan de la experiencia y no de esa imagen totalmente ideológica que tuvimos durante tanto tiempo, de que la desregulación era siempre una mejor solución a los problemas".
"Ahora, hay que balancear entre el poder regulador del Estado y la dinámica, la innovación, la creatividad del mercado; (entre) la voz política de la sociedad donde queremos ir y las necesidades de los individuos, los trabajadores, las familias", puntualizó.
El letrado acentuó el rol que deberá jugar la OIT en el planteamiento de estas ideas, cuya consideración se basa en la respetabilidad que goza, debido a contar con representantes tanto del Estado, como de la empresa y de la sociedad civil. Como muestra de ello, señaló que su reelección y su tercer periodo a cargo de la entidad se consiguió "con mucho apoyo de Chile, la Presidenta, del Gobierno, de Alfredo Ovalle (presidente de la CPC), de Arturo Martínez y la CUT. Realmente ha sido una gran victoria nacional", dijo.