Los pasos a seguir frente al robo o pérdida de un teléfono celular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es importante conservar la boleta o factura para acreditar la propiedad del aparato.

Además, conocer el número de serie permite su bloqueo inmediato.

Perder el teléfono celular no sólo implica el extravío de un artículo de valor, sino también de mucha información, como contactos, mensajes y fotografías de importancia personal.

Por este motivo, además  de ser cuidadoso con el uso de este aparato, es fundamental tomar algunas precauciones para estar preparado ante un robo o extravío.

En primer lugar, al adquirir un teléfono celular, conserve la boleta o la factura, ya que es el documento que le permitirá acreditar su propiedad sobre el aparato.

Posteriormente, el Servicio Nacional del Consumidor recomienda obtener el número de serie del equipo, que es el código que identifica su teléfono móvil. Para conseguirlo, marque desde su móvil *#06#, sin oprimir SEND y aparecerá en su pantalla. Anótelo y guárdelo, ya que en caso de perder su celular puede llamar a la compañía, dar cuenta de lo sucedido y proporcionarles este código, ya que con esa información el  teléfono puede ser bloqueado inmediatamente de modo que la persona que lo robó o lo encontró no podrá utilizarlo.

Los códigos IMEI o números de serie forman parte de una lista única de celulares robados, que comparten todas las compañías y es actualizada diariamente con nueva información.

Sin código

En caso de no contar con la información de identificación de su equipo, deje constancia del robo de su celular, llenando un formulario en la comisaría de Carabineros más cercana.

Con el comprobante de este trámite y la boleta o factura del aparato, vaya a la compañía donde adquirió el celular, acredite su propiedad y ponga término por escrito al contrato, si así lo desea.

En caso de no poder realizar inmediatamente este trámite, llame a la empresa para autorizar el bloqueo de su teléfono. Dentro de los tres días siguientes de la pérdida tendrá que ratificar personalmente este bloqueo en la compañía, siguiendo el procedimiento anterior.