Siete militares colombianos fueron condenados por tortura
Fueron procesados por retener a cuatro vecinos de un conflictivo barrio de Medellín.
Otros cinco involucrados fueron absueltos.
Un juez de Medellín condenó a 23 años y ocho meses de prisión a siete miembros del Ejército dentro de un proceso por tortura a cuatro jóvenes de una barriada de esa ciudad colombiana.
La sentencia alcanza a un oficial, un suboficial y cinco soldados de la brigada militar con sede en Medellín.
La entidad judicial recordó que los siete fueron procesados por haber retenido y torturado a cuatro vecinos de la Comuna 13, conflictiva barriada del oeste de la ciudad.
Los militares estaban adscritos a la base castrense del lugar, a la que acudió una joven para denunciar que Edison de Jesús Quiceno Gil, Edison Hernando Gaviria Agudelo, Henry Alonso e Iván Darío Londoño Londoño habían abusado sexualmente de ella.
Los cuatro jóvenes fueron trasladados a ese mismo puesto del Ejército, donde se les torturó y sometió a malos tratos que "determinaron, según dictamen legal, 20 días de incapacidad para cada uno de los afectados", explicó la Fiscalía.
Unas "pruebas técnicas y testimoniales" entregadas por esa entidad llevaron al Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de la ciudad a condenar a los siete militares, dijo la misma fuente.
La Fiscalía agregó que el juez absolvió a otros cinco soldados que habían sido vinculados con el mismo caso.