Ruiz-Esquide: Queremos una mesa de diálogo para la deuda histórica de los profesores
El senador DC aseguró que si el Gobierno la acepta se aprobará presupuesto del Mineduc.
Enfatizó en que los casos que están en tribunales no son una excusa para no actuar.
El senador de la Democracia Cristiana (DC) y miembro de la Comisión de Educación Mariano Ruiz-Esquide afirmó que la Cámara Alta no pidió solucionar el problema de la deuda histórica de los profesores, sino que el objetivo de la negación de la partida de recursos de educación era levantar una mesa de diálogo ante un hecho pendiente.
"Ninguno de nosotros pidió que resolviéramos ahora el tema, porque es muy difícil, pero sí sentarnos a conversar", por lo tanto el compromiso de la Comisión de Educación es que si el Gobierno acepta la mesa de diálogo se acepta la partida presupuestaria.
"Los Gobiernos de la Concertación no tenemos responsabilidad en el hecho de haberse producido, sin embargo si tenemos la obligación de solucionar el tema puesto que muchos trabajadores, profesores, han perdido gran cantidad de dinero", indicó a El Diario de Cooperativa.
![]() |
| "Tenemos la obligación de solucionar el tema", dijo el senador. (Foto: UPI) |
Además, el senador se refirió a los argumentos del subsecretario de Educación, Cristián Martínez, sobre que el Gobierno no puede accionar en el problema mientras los tribunales no se pronuncien en las querellas presentadas por los profesores.
"Efectivamente hay algunos casos que están en la Justicia, pero eso se puede resolver si se llega a un acuerdo de alguna manera los trabajadores pueden retirar sus demandas, ese es un argumento real y objetivo cierto, pero es un mecanismo que se puede solucionar fácilmente", dijo.
"Lo que sucede es que como no había ninguna fórmula en que se avanza, algunas municipalidades perdieron los juicios y entonces pagaron los trabajadores de otras municipalidades, pero en definitiva si en algunos casos se han perdido estamos en un campo minado y trabados (...) lo que hemos pedido es que nos sentemos y veamos los caminos para destrabar eso", enfatizó.
