Unos 203 mil estudiantes serán beneficiados por la Junaeb para rendir la PSU gratis
Los alumnos debían postular cuando se inscribían para la prueba.
Este año, 900 personas privadas de libertad también recibirán la beca.
El director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Gerardo Muñoz, conversó en el Diario de Cooperativa sobre la beca que entrega la institución para pagar el derecho a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que este año beneficiará a 203 mil personas y a la cual se postulaba cuando se inscribía al examen.
"Cuando la Presidenta el 21 de mayo anunció que todo estudiante egresado de un colegio municipalizado o particular subvencionado iba a tener acceso gratuito, ahí se produjo un aumento en el interés de rendir la PSU.
El año pasado 163 mil estudiantes obtuvieron la beca y este año, en virtud de la medida de la Presidenta llegamos a 203 mil personas becadas", dijo.
Además, el director afirmó que este año hubo el caso de "900 personas que están privadas de libertad y que han concluido las enseñanza media en los recintos penales, y que van a tener acceso a esta beca para rendir la PSU".
También Muñoz explicó que a la Beca de Apoyo a la Retención Escolar no se postula, sino que es la misma Junaeb la que determina los beneficiados, según los riesgos de deserción que tengan los alumnos.
"Es una beca en la que no se postula, sino que es Junaeb a través del apoyo de los colegios donde existen más altas tasas de deserción escolar, se va identificando a través de un sistema de monitoreo de cómo está la asistencia y el nivel rendimiento, que son dos de los predoctores de deserción. Junaeb identifica esto y focaliza alrededor de 18 a 20 mil ayudas económicas para estudiantes en riesgo de desertar", afirmó.
Validez del pase escolar
En cuanto a la controversia que se produce todos los fines de año entre el Ministerio de Educación y los estudiantes respecto a la fecha de tope que es válido el pase escolar, Muñoz aseguró que en febrero el beneficio no corre para ningún tipo de alumno.
"Existe un decreto que reglamenta el beneficio del pase escolar o la TNE como se llama ahora, y que establece que es un beneficio que acompaña al estudiante por todo el año escolar. En general el año escolar este año va a terminar aproximadamente el 15 de diciembre, pero hay excepciones, por tanto hemos tomado la decisión de que este beneficio acompañe a los alumnos hasta los primeros días de enero", sostuvo.
"En el caso de los estudiantes de educación superior, este beneficio los acompañara hasta el 31 de enero", concluyó.