Herramientas en línea permiten ahorrar dinero a empresas y universidades
Google Apps promete abaratar los costos a las empresas en herramientas de productividad.
Las soluciones en línea permiten realizar todas las tareas desde el navegador.
Uno de los conceptos más de moda en el mundo computacional es el "cloud computing" o "computación de nube" que alude a los servicios que se realizan basados en el navegador de internet. Por ejemplo, Microsoft Outlook no pertenece a este concepto, mientras que Gmail sí.
El término ubicuidad es clave en este concepto que entrega respuestas en línea a los servicios que las personas y compañías necesitan sin importar en qué computador se encuentren. Al final, todo está en el navegador.
Uno de los paradigmas de esta tendencia es Google Apps, una plataforma que integra Docs (una versión en línea de Word, Excel y Powerpoint), Gmail, la herramienta de comunicación Gtalk que permite realizar videoconferencias y un calendario compatible con Outlook.
| Pablo Iturbe, de tigabytes, empresa que distribuye el paquete de Google en Chile. |
"El licenciamiento de los software equivale sólo a un 15 ó un 20 por ciento del costo. Los equipos de seguridad como antivirus o antispam y los servidores son muy caros", detalló Iturbe a Cooperativa.cl.
Una de las ventajas de Google Apps es que ofrece una capacidad de 25 gigabytes de información para cada cliente, mientras que la mayoría de las empresas ofrecen como máximo 500 megabytes en sus correos corporativos.
La licencia anual para cada trabajador tiene un costo de 50 dólares (unos 33 mil pesos) y por un extra, la solución en línea ofrece un respaldo garantizado de hasta 10 años. El precio de la implementación varía entre 20 y 40 dólares por usuario, entre 13 y 26 mil pesos.
Estudiantes y pymes
Unas 15 casas de estudio en Chile, como el Duoc, la universidad de Los Andes y la Central, entre otras, ya están funcionando sobre Google Apps, sin pagar licencia, gracias a un proyecto del buscador.
"Ya tenemos 17 pymes con menos de 100 usuarios, para las que tenemos un paquete especial. En las grandes empresas, ya tenemos pilotos con medios de comunicaciones y empresas de distintos rubros", detalló Iturbe.
Una herramienta similar a Google Docs es Zoho, una completa solución de escritorio. "Zoho es mucho más completo y Google tiene mucho que rescatar de este producto", reconoció Iturbe, quien dijo que la crisis mundial acentuará la tendencia a la nube y al software libre.
Otras soluciones basadas en el "cloud computing" son Salesforce y Azure, la primera plataforma de Microsoft diseñada especialmente para esta nueva tendencia global.