Aeropuertos indios están en alerta por posibles atentados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inteligencia de Nueva Delhi teme nuevos ataques de paquistaníes.

Las autoridades indias pusieron en alerta máxima a tres grandes aeropuertos del país, con vigilancia de la Fuerza Aérea, para prevenir un atentado en el aniversario de la demolición de una mezquita que, hace 16 años, degeneró en una ola de violencia con miles de víctimas, informó una fuente oficial.

Se trata de los terminales de Nueva Delhi, Chennai y Bangalore, reveló el general Fali Homi Major, quien agregó que "como es habitual, estamos preparados" para afrontar la alerta de atentado.

"Obtuvimos informes de inteligencia según los cuales militantes de Pakistán o Afganistán planeaban atacar aeropuertos (indios) antes del aniversario de la demolición de la Mezquita Babri", explicó a la agencia IANS otra fuente oficial, que pidió el anonimato.

 

La mezquita Babri

La mezquita, situada en la localidad norteña de Ayodhya, fue tomada y destruida el 6 de diciembre de 1992 por grupos radicales hindúes que mantenían que había sido construida sobre el lugar de nacimiento del dios hindú Ram.

Miles de personas murieron en la ola de violencia desatada tras la demolición, que sirvió además de pretexto a los terroristas islámicos que atentaron en varios puntos estratégicos de la ciudad de Bombay en marzo de 1993, un ataque en el que perdieron la vida 257 personas.

 

Terrorismo y Pakistán, las preocupaciones de India

Las medidas de seguridad fueron analizadas en una reunión del ministro indio de Defensa, A.K.Antony, con los jefes de los tres ejércitos del país, y en la que el secretario de Estado pidió prevenir un ataque por aire como el perpetrado en Nueva York en 2001.

Además de discutir planes para reforzar la seguridad de las costas indias -de más de 7.500 kilómetros-, donde se inició el ataque de la semana pasada contra Bombay, los altos mandos revisaron la situación en la frontera provisional que separa la Cachemira india de la paquistaní.

India y Pakistán han ido a la guerra en dos ocasiones por el control de Cachemira, donde rige un alto el fuego en la frontera provisional desde 2003.