Fiscalía involucró a Tatiana Merino en red de corrupción judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Ministerio Público, sus papeles habrían sido blanqueados para poder pedir un crédito.

Ahora se debe determinar cuándo será formalizada por soborno.

La fiscal Nancy González, que encabeza la investigación criminal por la red de corrupción de la PDI y el Poder Judicial, aseguró que la actriz y ex vedette Tatiana Merino fue una de las beneficiadas por esta red, que tiene más de 20 detenidos.

En el marco de sus argumentos para mantener la prisión preventiva de la imputada María Soledad Chávez Chávez, González dijo que los papeles de Merino fueron "blanqueados" respecto de algún giro doloso de cheques y otras situaciones financieras, para poder solicitar un crédito bancario de unos 400 millones de pesos para sustentar su fundación Regazo del Artista, que acoge a artistas ancianos en abandono.

La fiscal ahora debe determinar cuándo se formalizará a Merino por el delito de soborno, según lo que ha resultado de su investigación, donde no se descarta que aparezcan otras personas vinculadas al mundo del espectáculo y a otro tipo de actividades.

 

Imagen
Tatiana Merino.

Otros imputados

En tanto, la imputada, María Soledad Chávez Chávez -en cuyo juicio se reveló el vínculo de Merino con la red-, es considerada un peligro público para la sociedad por la Fiscalía por ser el vínculo entre Trevor Oyarzún y el ex funcionario del SML que adulteró la alcoholemia, por lo que el tribunal ratificó su prisión preventiva.

"Nosotros entendemos que su libertad constituye un peligro para el éxito de la investigación, atendidas las diligencias que se están realizando en relación a varias líneas  de investigación, que dicen relación no solamente con la alcoholemia sino con falsificación de documentos y presentación de documentación falsa a instituciones bancarias", indicó González.

Durante la tarde de este viernes, además, quedó en prisión preventiva Manuel Fernando Berríos Fernández, de 43 años, tras ser formalizado por cohecho, quebrantamiento de orden de arraigo y sabotaje informático.

El sujeto fue acusado de modificar, con la ayuda de un ex detective de Calama, todas las órdenes de aprehensión en su contra, que fueron archivadas a nombre de Luis Pérez Pérez, un ciudadano ficticio.

Berríos Fernández tenía además antecedentes por cuasi delito por lesiones graves y hurto.