Misión de la UE asumirá este martes sus responsabilidades en Kosovo
Un total de 1.039 efectivos reforzarán las dotaciones de aduanas, fronteras, justicia y policía.
La misión civil de la Unión Europea (UE) en Kosovo, denominada Eulex, asumirá esta medianoche local (20:00 hora chilena) sus funciones, con el despliegue inicial de un millar de funcionarios de aduanas, fronteras, justicia y policías en todas las partes de esa ex provincia serbia, de mayoría albanesa, que declaró su independencia en febrero de este año.
Kristiina Herodes, portavoz de Eulex, precisó que 1.039 expertos comenzarán en esta primera etapa su labor. El despliegue de la misión se completará a finales del invierno", con una cifra de dos mil expertos europeos, precisó.
La ONU negoció durante meses con Belgrado para que Serbia permitiera el envío de Eulex a su antigua provincia. Al final, se llegó a un compromiso en noviembre pasado, que incluye la condición de que Eulex se declare "neutral" en cuanto al estatus de Kosovo, al tiempo que algunos sectores de la Administración serbio-kosovar, como justicia, policía y aduanas, no responderán a la misión de la UE, sino que seguirán haciéndolo ante la ONU.