Emblemas de Colo Colo y Palestino recordaron la apasionante definición de 1986
En diálogo con Cooperativa.cl, Hugo Rubio y Jaime Vera rememoraron la disputada final.
Oscar Fabbiani y Cristián Olguín lamentaron la pérdida de la corona en aquella oportunidad.
Los ex jugadores otorgan total favoritismo al cuadro popular para quedarse con el Clausura 2008.
Dicen que la historia es cíclica y esta final que a partir del próximo domingo disputarán Palestino y Colo Colo puede ser un buen ejemplo de ello. Debieron pasar 22 años para que albos y árabes se reencontraran en una definición, tal cual sucedió en el campeonato de 1986, donde ambas escuadras terminaron igualadas en puntaje y dirimieron la corona en un repleto Estadio Nacional.
Esa mágica noche de enero de 1987, miles de seguidores albos pudieron desatar toda su alegría contenida, gracias a ese monumental carretón de Hugo Eduardo Rubio que terminó en las redes defendidas por Marco Cornez. Antes, eso sí, Jaime Vera había puesto en ventaja a Colo Colo, después de un endiablado desborde del uruguayo Hebert Revetria. Era el 2-0 final y la decimoquinta estrella para el equipo albo.
Cuatro protagonistas de aquella jornada no disimularon su emoción y quisieron compartir con Cooperativa.cl los imborrables momentos de la final de 1986 junto a sus valiosos planteles.
"En el segundo tiempo se desniveló por una jugada de Revetria y un gol de Vera. Palestino comenzó a atacar, alguien despeja de chilena y me cae en la mitad de la cancha. Salgo corriendo, me paso en velocidad a un jugador y defino entre palo y arquero. Fue un lindo gol que coronó un año muy especial, porque venía llegando de España y Arturo Salah era discutido a principios de año", precisa Hugo Rubio, autor del segundo y definitivo tanto albo en el minuto 87.
Tras la conquista, el ex atacante del cuadro de Macul regaló su camiseta al público y ensayó una especie de vuelta olímpica a torso desnudo, lo cual se explicaba porque "nos daba el triunfo, era como la guinda de la torta, como lo típico que hace Colo Colo cuando sale campeón. El gol lo hice yo, pero fue fruto de un gran trabajo del equipo, recuerdo con mucho cariño ese campeonato", manifiesta.
Claro que al frente tuvieron un duro rival como Palestino, que contaba entre otros insignes jugadores con el fallecido Alfredo Núñez y Rodolfo Dubó, más un tridente ofensivo de temer conformado por Julio Osorio, Oscar Fabbiani y Cristián Olguín.
"En esa final jugaron los dos mejores equipos. Teníamos un plantel que se formó a principios de año con jugadores avezados, algunos con 35 ó 36 años, más unos muchachos jóvenes de divisiones inferiores. Colo Colo ganó bien ese partido y ese campeonato", recuerda Oscar Fabbiani.
El ex delantero palestinista guarda las proporciones si se trata de comparar el cuadro de 1986 con el que se tituló campeón en 1978, un plantel, según su parecer, "de grandes jugadores".
"Veníamos del '74 jugando todos juntos. Luego llegó Elías Figueroa. Creo que este equipo de ahora -versión 2008- es más parecido al del '86, porque se formó más o menos igual, sin grandes figuras, pero con un sacrificio enorme", sostiene.
Otro ariete árabe que vivió en terreno la derrota ante Colo Colo hace 22 años fue Cristián Olguín, delantero identificado con Universidad de Chile, pero que también recuerda con lucidez la reñida final ante los albos.
"Con Colo Colo llegamos igualados en puntaje. Nosotros le ganamos a Fernández Vial y ellos a Iquique. Teníamos un equipazo, con Fabbiani, Montenegro y Dubó. Lo comparaban mucho con el Palestino '78 y teníamos un 'viejo zorro' en la banca como Orlando Aravena que conocía a todos los jugadores", explica Olguín.
Por su parte, el volante Jaime Vera recuerda perfectamente la conmoción que generó por esos días la final en pleno verano de 1987.
"Son lindos recuerdos. Ese partido fue muy publicitado porque en el fútbol chileno había pocas finales. Los dos equipos eran parejos, ellos tenían un equipo con mucha experiencia y nosotros más mezclado. Estaba el estadio lleno y parecíamos locales", dice el ahora técnico de Deportes Puerto Montt.
Favoritismo absoluto para los albos
Los cuatro ex jugadores coinciden en brindarle a Colo Colo el favoritismo para adjudicarse el título del Clausura 2008, aunque reparan que este deporte suele deparar siempre algunas sorpresas.
"Creo que por equipo es más Colo Colo. Tiene muy buenos jugadores, un goleador, un número 10 que se esta destapando en este momento, pero los partidos hay que jugarlos. Palestino tiene un equipo parejito, que nunca se desarma, si hace un gol luego lo defiende muy bien", comenta Oscar Fabbiani.
Menos cauteloso aparece Hugo Rubio, para quien la "experiencia" asoma como factor clave en este tipo de definiciones.
"Nosotros ganamos los partidos antes de jugarlos. Inclusive que yo soy hincha ahora no más, ya gané el partido. Para mí Colo Colo ya es campeón, guardando respeto por el rival. Esa es la mentalidad que tienen los jugadores y los hinchas. La experiencia que tiene Colo Colo en estos encuentros es grande", asevera el ex atacante popular.
Similares conceptos comparte Olguín, quien afirma que el elenco de Marcelo Barticciotto tiene un "90 por ciento de posibilidades" de consagrarse campeón.
"Vi los dos partidos de semifinales y creo que Colo Colo tiene un 90 por ciento de posibilidades de ser campeón. Lo que pasa es que Palestino juega muy metido atrás y buscan mucho el pelotazo para sus goleadores", dice, deslizando una crítica hacia el trabajo defensivo del elenco de Luis Musrri.
Jaime Vera, por último, se ampara en la colosal diferencia de planillas que existe en la actualidad entre albos y tetracolores para marcar su preferencia por la escuadra de Macul.
"Las planillas en esa final (la del '86) era similares antes, ahora la diferencia es enorme. Ahí se va a notar la jerarquía. Con la experiencia que se sacó de la final anterior frente a Everton, no se va a cometer el mismo error, aunque Palestino también tiene algo que decir", vaticina.