Zalaquett contratará camiones privados para retirar la basura en Santiago
Desechos se acumulan en las calles tras cuatro días de paro de funcionarios.
Señaló que negociará con dirigentes para buscar "una salida legal".
El recién asumido alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó que se contratarán camiones de servicio particular para retirar las cerca de mil toneladas de basura que han quedado en las calles, tras cuatro días de paro de los funcionarios de la Municipalidad.
"No hay otra posibilidad que contratar camiones de servicio particular", dijo a El Diario de Cooperativa, lamentando que "cada vez" que los funcionarios tienen problemas amenacen con no sacar la basura, por lo que manifestó sus dudas sobre la conveniencia de no tener externalizado el servicio.
Los funcionarios estuvieron en paro cuatro días acusando un atraso en el pago de unos 1.000 millones de pesos por concepto de reajuste salarial, el que -según los trabajadores- ya se ha hecho efectivo en más de 170 municipios a lo largo del país tras un dictamen de la Contraloría General de la República.
![]() |
| Casi una semana sin retiro de basura suman los santiaguinos. (Foto archivo: UPI) |
Este martes levantaron la movilización pero condicionaron su decisión a las medidas que adopte Zalaquett, quien afirma que son 900 millones la diferencia de dinero con los trabajadores, pagaderos de una sola vez, pero "es mucha plata y eso significaría dejar endeudado al Municipio de Santiago".
"Mi gente se va a juntar con los funcionarios para ver si hay una salida legal que me permita pagar esto sin afectarme a mí como persona, en términos de que esté cometiendo un acto ilegal", declaró.
