Especialista cree que aún no se puede acusar de colusión a las grandes farmacias
Abogado Ricardo Jungmann dijo que faltan pruebas concretas que prueben esta alianza.
Presidente del Colegio Médico calificó el hecho como una "práctica inaceptable".
El abogado y director del centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, Ricardo Jungmann, señaló que aún es prematuro sostener que las farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand se coludieron para subir los precios de 200 medicamentos, ya que aún no hay pruebas concretas al respecto.
"Es un poco apresurado hablar de colusión; si bien hay indicios que son bastante interesantes, también hay que aclarar que no hay pruebas explícitas que a uno le lleven de manera concluyente a estimar que haya habido colusión", dijo el jurista.
Explicó a El Diario de Cooperativa que dichos indicios se relacionan con el fin de la desatada "guerra de precios" entre las cadenas, para luego pasar a acordar "en más de 200 productos un alza de precios sostenida", en un período de tiempo bastante acotado en productos similares y de precios parecidos.
Por su parte, para el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, "la situación es bastante clara, a raíz de las denuncias de los propios pacientes que hemos estado viendo (...) en que los medicamentos que habitualmente consumen para el tratamiento de enfermedades crónicas les han subido el precio al doble".
"Del punto de vista sanitario, se está negando el acceso a los medicamentos a la gente, especialmente a la gente de menores recursos, y eso nos parece una situación gravísima", y si a eso se le agrega una eventual coordinación para realizar estas alzas, señaló el doctor, "eso nos parece una práctica inaceptable y que afecta el buen cumplimiento de los tratamientos médicos".
Junggman señaló que estos indicios pueden ser explicables económicamente, por lo que el fiscal Enrique Vergara "tendría que demostrar pruebas fehacientes de contactos entre las partes", como e-mails o llamadas de teléfonos, pero Rodríguez, considerando lo acotado del rubro, sostuvo la posibilidad de que "haya habido un acuerdo que no ha sido explícito", por lo que pidió fomentar el desarrollo de farmacias independientes.
En todo caso, el abogado Jungmann sostuvo que "si es que se prueba que hay colusión en (estos) bienes que no tienen sustituto, por cierto que el caso lo hace mucho más grave", a lo que Rodríguez agregó que "los medicamentos son productos esenciales, y por eso esta acusación lo hace más grave todavía".