Notificación de pacientes infectados con VIH se está normalizando, aseguró ministro Erazo
Titular de Salud dijo que hay importantes avances en el número de informados de su estado.
Hizo un llamado a la responsabilidad a quienes se hagan la prueba para entregar datos verídicos.
Convencido de estar entrando en una etapa de normalización en la notificación de pacientes contagiados con sida se mostró el ministro de Salud, Alvaro Erazo, quien entregará durante esta jornada su segundo informe al respecto a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
"Hemos logrado avances importantes en la ubicación de las personas, de la entrega de información respectiva", indicó Erazo a El Diario de Cooperativa, agregando que "hay una reducción muy, muy importante, y estoy con la convicción que vamos a entrar en una etapa de normalización respecto a los casos que estaban sin posibilidad de ubicar".
En todo caso, agregó, que en algunas situaciones y por la información que se entregó, como domicilios y teléfonos que no concuerdan "ha sido un esfuerzo mayor pero finalmente los hemos podido lograr ubicar".
"Hay casos donde se ha hecho todo lo humanamente posible (...), y esa es la primera lección: que si no hay también la responsabilidad de las personas cuando concurren a sacarse el examen y no se da información adecuada (...) es prácticamente imposible poder ubicarlas".
El ministro valoró el trabajo de las auditorías en todos los servicios de Salud, para dar cuenta de cómo se ha estado realizando el procedimiento para la notificación, señalando que los casos no notificados actualmente corresponden al 2,9 por ciento del total de pacientes con VIH positivo en el país.
Erazo destacó, además, que "son pocos los países que, del punto de vista de la notificación, tienen estos niveles de información y de notificación", por lo que se seguirá trabajando para completar el catastro de notificados y que todos puedan ingresar al programa de tratamiento.
Nuevos datos de Iquique
Erazo no quiso tampoco entrar en juicio respecto a la denuncia del uso de pruebas de sida vencidas en mujeres embarazadas, como denunció un diario, señalando que se está haciendo su propia auditoría al respecto y "poder esclarecer todos los procedimientos",
"La transparencia es total y estamos absolutamente disponibles para poder dar a conocer este tipo de situaciones cuando corresponda", aseguró el ministro de Salud.