Policía serbia lanzó nueva búsqueda para localizar al "carnicero de Srebenica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversos allanamientos se han registrado en las cercanías de Belgrado para encontrar a Ratko Mladic.

Hallar su paradero es condición para que Serbia ingrese a la Unión Europea.

Unidades de la policía especial serbia han desplegado este viernes una nueva operación de búsqueda para localizar al presunto criminal de guerra Ratko Mladic, prófugo desde hace 12 años.

Según informaron los medios locales, los registros se llevaron a cabo en la ciudad de Arandjelovac, a unos 100 kilómetros al sur de Belgrado, donde los agentes registraron la casa de un jubilado que supuestamente forma parte de una red de apoyo a Mladic, ex líder militar serbobosnio acusado de genocidio y otros crímenes de guerra.

Rasim Ljajic, encargado serbio de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), declaró que el objetivo de esta acción es establecer si esa persona ayuda a Mladic a esconderse de la Justicia.

"La acción aclarará dudas, espero que obtendremos informaciones que nos serán útiles para ulteriores búsquedas y actividades", declaró Ljajic, agregando que "eso es parte de un plan de acción (gubernamental). Continuaremos hasta encontrar la pista que lleve a Mladic", recalcó.

Imagen
Mladic está acusado de la muerte de unos ocho mil musulmanes en Srebrenica.

También dijo que "esta historia -la captura de Mladic- debe concluir cuanto antes" y que "eso es de interés de Serbia".

Las autoridades serbias insisten en que están determinadas a capturar a Mladic, que es la principal exigencia para que Serbia pueda progresar en su vía hacia la Unión Europea (UE), y aseguran que se han intensificado las actividades para cumplir ese objetivo.

La redada en Arandjelovac es la tercera gran operación de búsqueda en poco más de un mes para localizar pruebas sobre posibles canales de financiación y otras pistas que lleven a Mladic.

El TPIY acusa a Mladic de genocidio en relación con la matanza de unos ocho mil varones musulmanes de Srebrenica, y de otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).