Doctor que grabó a mujer en La Calera no podrá ser interrogado por estar con licencia
Aunque renuncie, José Pérez será cuestionado por el hecho, sostuvo Daphne Secul.
Admitió que se hacen grabaciones en el hospital, pero siempre consentidas y con objetivo docente.
En tanto, familiares de la víctima denunciaron haber sido expulsados del recinto.
Daphne Secul, directora del Servicio de Salud Quillota-Viña del Mar, informó que José Pérez Gascante, el doctor ecuatoriano que grabó la atención a una mujer de 76 años en La Calera, presentó una licencia médica por 15 días y no podrá ser interrogado aún en el proceso que se sigue al respecto.
"El médico presentó una licencia médica el día de ayer (miércoles) por 15 días, así que no pudo tomarle declaración el fiscal del sumario y no lo va a poder hacer sino hasta que regrese de esa licencia", indicó Secul a El Diario de Cooperativa.
Secul agregó que Pérez tampoco hablará con ella, entonces y "con posterioridad a que llegue el médico y se reintegre, recién en ese momento podría tomarle declaración", y aunque éste renuncie a su cargo, "el sumario administrativo continúa avanzando independiente".
La directora del Servicio de Salud admitió que en el Hospital de La Calera "se hacen efectivamente grabaciones de imágenes y se toman fotografías" pero aseguró que siempre debe ser "con consentimiento informado (...) y con un objetivo claro de esas grabaciones destinadas a docencia, investigación o a evaluar la evolución que el mismo paciente tenga".
Respecto a eventuales indemnizaciones para la familia de la mujer afectada, Secul sostuvo que este mismo jueves se contactará con ellos para pedirles directamente disculpas por el hecho, "y ver cuál es la disposición que tienen y según lo que podamos definir de esa conversación tendríamos que ver si existe alguna factibilidad de mediación".
Agresiones a la familia
En tanto, uno de los nietos de la víctima, Laura Rosa Aracena, dijo que se reunieron con la directora del recinto asistencial, Gloria Basaul, quien "no nos 'pescó', nos cerró las puertas, nada, no dio explicación", tras lo cual fueron expulsados del recinto por los guardias.
"El médico salió y lo único que dijo fue: dénnos gracias de que la abuelita está viva. Eso fue lo único, pero no pidió disculpas", afirmó el familiar de la afectada.