Estudio del Sernac advierte que la publicidad de los créditos no informa su valor total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ninguna de las piezas analizadas incluía datos relevantes sobre estos productos.

La entidad señala que esta práctica va contra la normativa legal.

A sólo días de las fiestas de fin de año, proliferan  los "ofertones" crediticios, por lo que conocer sus condiciones es fundamental para evitar sobreendeudarse , especialmente con la perspectiva de un 2009 complicado en el plano económico. Por este motivo, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio para analizar la información que entrega la publicidad de estos productos financieros y llegó a la conclusión que ninguna de las piezas analizadas contiene datos relevantes sobre los créditos, como el costo de las comisiones, los  impuestos e intereses a pagar, es decir, el costo final del crédito.

La investigación incluyó avisos publicitarios de veinte casas comerciales, bancos y supermercados y sus resultados arrojan que en la mayoría de los rubros analizados que informan montos, se indican cuotas de mayor tamaño que el precio referencial y  el valor total a pagar en cuotas es mayor que el precio en oferta destacado. "Esto hace imposible conocer el valor final del crédito y destaca el costo de la cuota frente al precio al contado", señala el informe.

El reporte indica que el modo en que se presenta la información vulnera el derecho legal que tienen los consumidores a tener certeza del precio, ya que "no se distingue el valor al contado del crédito,  la suma de las cuotas suman más que el precio ofertado; y no se informa el valor total, lo que puede inducir a error a los consumidores al creer que el número de cuotas corresponde al precio ofertado", explica el estudio.

El Sernac señala que, pese a no informarlo, las condiciones crediticias que aparecen en la publicidad analizada incluyen sólo el interés, por lo que no corresponden al total final del crédito, por lo que inducen a error al cliente.

El organismo advirtió que en distintas oportunidades ha denunciado la dificultad que los consumidores tienen actualmente para comparar y tomar decisiones informadas y que los resultados de este sondeo son un ejemplo de ese fenómeno y junto con anunciar que analizará los antecedentes para perseguir las acciones correspondientes, hizo un llamado a las empresas a competir en base a una mejor información y no a la confusión de las personas.