Comenzó el proceso de postulación a las universidades
Se dio a conocer estudio sobre las profesiones más solicitadas por las empresas.
Experto aconsejó postular a la carrera que se desee aunque no se tenga el puntaje.
Este lunes comenzó el proceso de postulación a las universidades, el cual se extenderá hasta el miércoles 24 de diciembre a las 23:59 horas, para que los jóvenes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) accedan a estudiar una carrera en la educación superior.
Durante esta jornada también se dio a conocer un estudio realizado por la empresa Laborum.com donde se da a conocer las carreras más solicitadas por las compañías que consultan a través del sitio web.
En el ámbito profesional destacan ingeniería comercial, civil industrial, contador auditor, ingeniería informática y sicología. En tanto, en la parte técnica, son solicitados los analistas de sistemas, las secretarias ejecutivas bilingües y los técnicos en administración de empresas.
En tanto, Santiago Urcelai, director de pregrado de la Universidad de Chile aconsejó a los jóvenes que postulen a la carrera que deseen aunque no les alcance el puntaje.
"Pongan la carrera que quieran, si el chiquillo quiere estudiar medicina, que ponga medicina a lo mejor los puntajes que aparecen, que son puntajes de referencia del año anterior, no necesariamente tienen que repetirse este año, no va a haber 50 puntos de referencia pero puede haber 10, 15, 20 puntos de diferencia entre un año y otro hacia arriba o hacia abajo", señaló a Una Nueva Mañana.
En la Universidad de Chile y Católica de Santiago se dio inicio a la semana del postulante, mientras que los resultados se conocerán el viernes 2 de enero, fecha en que comenzará el proceso de matrícula el que se extenderá el sábado 3 y domingo 4.
Por otra parte, los padres reclamaron por el alza en los aranceles de los centros de estudios, pues se les hace muy difícil costear las carreras de sus hijos.
"El año pasado nosotros estuvimos viendo en internet, 3.500.000 la carrera de medicina pero este año subió sobre 5.000.000 de pesos, y yo tengo otro hijo estudiando en la universidad", declaró una madre.