Endesa reubicará a 228 familias de Coronel para poder ampliar una planta termoeléctrica
Acuerdo entre trabajadores y la empresa zanjó conflicto de más de cuatro meses.
Éste incluye la entrega de casas y un bono de tres millones de pesos para los propietarios.
Un total de 228 familias de las poblaciones Capitán Cabrejo y Haroldo Figueroa de la ciudad de Coronel serán reubicadas a costo de la empresa Endesa, para así poder ampliar la central termoeléctrica Bocamina, luego de que se llegara a un acuerdo entre los pobladores y la empresa.
Así se selló el fin de cuatro meses de conflicto entre ambas partes y la Gobernación de Concepción, cuando la multinacional ofreció trasladarlos de sector y entregarles casas de entre 900 y 1.300 unidades de fomento para los propietarios, y de 800 UF para los allegados, como explicó el gerente de comunicaciones de Endesa, Renán Fernández.
"Son tres tipos de casas distintas y fueron visadas por la gente de Haroldo Figueroa y Capitán Cabrejo, y ellos están conformes con la solución", explicó Fernández respecto al "Plan Social y Urbano para Bocamina II", que además de las casas suman tres millones de pesos para los dueños de los terrenos erradicados.
El dirigente de los pobladores, Eugenio Villablanca, dijo estar "feliz" de haber llegado a un acuerdo con Endesa, "donde nuestros vecinos están más que contentos y les va a cambiar la vida".
El plazo estimado de entrega de las viviendas es de no menos de 18 meses, pero por el momento, las familias seguirán viviendo en sus casas, mientras la empresa retomará las obras.
La medida se anunció cuatro días después de que la Corte Suprema ordenara la paralización de las obras, al confirmar que las viviendas aledañas sufrían el deterioro de la infraestructura de sus casas, además de la contaminación generada según ellos por la primera etapa de las obras.