Cómo se celebra Navidad en el resto del mundo
Por ejemplo, en Polonia se representan con marionetas clásicos episodios del nacimiento de Cristo.
En tanto, en lndia las lámparas de arcilla cubren las paredes de los hogares.
Para celebrar la Navidad cada país tiene sus costumbres, cada lugar tiene su tradición pero todos de un modo u otro celebran esta fecha religiosa con sus seres queridos.
![]() |
| La mayoría de los países con creencias cristianas esperan la llegada del "Viejito Pascuero". |
Letonia: "Un regalo, un poema", este es el lema navideño. La costumbre dice que en la noche de Navidad justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá abrir el suyo sin antes recitar un pequeño poema.
Polonia: en el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas.
Israel: la tradición judía evidentemente no celebra la Navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del "Jánuka", una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia.
Filipinas: se celebra con misa del gallo incluida y con otras tradiciones resultantes de las antiguas que tenían los habitantes de esas tierras.
India: las lámparas de arcilla cubren las paredes de los hogares al igual que se hace durante la festividad hindú de Diwali. Además las flores decoran multitud de iglesias durante la misa del gallo.
Rusia: La tradición de Babushka según la leyenda se trata de una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos ya que declinó ir a ver a Jesús con el resto de sabios debido al frío.
Alemania: al día siguiente de la cena navideña, el 25 de diciembre, los niños esperan los regalos del "Viejito Pascuero" debajo del árbol. Cuando suena una campanita salen corriendo y antes de abrirlos deben cantar el tradicional villancico de Noche de Paz "Stille Nacht, heilige Nacht".
Bélgica: tienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida. La familia al completo se pone los patines y se deslizan por los ríos helados. "Papá Noel", visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y dulces a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.
Finlandia: les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermandad entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el "pikkujoulu" o "Pequeña Navidad", que consiste durante los días previos a la Nochebuena, después de la jornada laboral, hacer las decoraciones navideñas en los hogares.
Francia; los festejos comienzan el 6 de diciembre con la llegada de "Papa Noël", que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. Está muy extendido el calendario de Adviento (primer período litúrgico cristiano) y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.
Irlanda: una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.
