Surcorea colaborará en la construcción del telescopio más grande del mundo
El aparato se instalará en la Región de Coquimbo.
Participación le dará derecho a usarlo durante 30 días al año.
Corea del Sur colaborará en la construcción del telescopio más grande del mundo, que ya ha empezado a edificarse en los Andes chilenos con el objetivo de comprender la formación y la evolución del universo, informó este domingo Yonhap.
El Instituto de Ciencia Astronómica y Espacial de Corea (KASI) indicó este domingo que ha obtenido 1.850 millones de wones (14,2 millones de dólares) del Gobierno surcoreano para participar en la construcción del Gran Telescopio de Magallanes (GMT), que se erigirá en el cerro Las Campanas, en la Región de Coquimbo.
Si Corea del Sur finalmente forma parte del proyecto, que comenzó en 2003 con la colaboración de varias escuelas, empresas y observatorios astronómicos, tendrá derecho a utilizar el telescopio hasta 30 días por año.
Entidades educativas como la Universidad de Harvard o la Universidad Nacional de Australia participan en este proyecto.
"Mediante su colaboración en este proyecto, Corea del Sur tendrá la oportunidad de trabajar con expertos en el espacio, la nanotecnología y el sector de Tecnologías de la Información (IT)", dijo un investigador de KASI citado por Yonhap.
| Como éste, el telescopio tendrá siete espejos que estarán dispuestos como un panal de abejas. |
Estará listo en 2018
El científico añadió que el instituto surcoreano, con sede en Daejeon (centro del país), colaborará además con el Instituto de Investigación de Ciencia y Estándares de Corea en la construcción del GMT.
Se espera que la fabricación del telescopio, que tendrá una enorme capacidad de resolución debido a su lente de 25 metros, concluya para el año 2018.
Gracias a su poderosa resolución, el telescopio más grande del mundo será capaz de proporcionar imágenes 10 veces más precisas que el telescopio "Hubble" que utilizan actualmente la NASA y la Agencia Espacial Europea.
El GMT se utilizará para facilitar la comprensión del origen de la evolución de los sistemas planetarios y para observar la formación y el crecimiento de estrellas lejanas, galaxias y agujeros negros.
El telescopio servirá además para explorar las capacidades de la materia y la energía oscura de la que está formada la gran mayoría de la masa del universo.