Fuegos artificiales de Año Nuevo pueden provocar estrés en las mascotas
Este bombardeo auditivo les provoca susto y reaccionan con agresividad.
Experta recomienda suministrales sedantes o tranquilizantes mientras dure el espectáculo.
Entre los preparativos de Año Nuevo no están ausentes las mascotas. Los perros, que tienen una sensibilidad auditiva tres veces superior a la del ser humano, se ven afectados por los intensos ruidos provocados por los fuegos artificiales.
Este bombardeo auditivo les provoca susto y reaccionan con agresividad, e incluso algunos terminan fugándose del hogar.
"Los perros se estresan mucho con los fuegos artificiales. Tanto así que sus reacciones más comunes son aullar mucho, ladrar, esconderse y muchas veces se ponen agresivos frente a este estruendo para ellos", afirmó a Cooperativa.cl Catherine Soto, veterinaria del laboratorio DragPharma.
![]() |
| Las razas más susceptibles a los fuegos artificiales son los Beagle, Poodle y Cocker. |
Entre las razas más susceptibles a reacciones nerviosas están los Poodle, los Cocker y los Beagle.
Para enfrentar esta situación en la víspera de 2009 en el mercado existen fármacos que adormecen a la mascota o bien tranquilizantes naturales que las calman, sin adormecerlas ni hacerles perder la conciencia.
Uno de los calmantes recomendables es el Pacifor, que produce sedación y relajación muscular.
Es aconsejable suministrar 30 minutos antes de los fuegos artificiales y se suministra en proporción al peso corporal del perro.
El otro medicamento recomendado es Paz Pet, una especie de "armonyl" para mascotas, elaborado sobre la base de valeriana, passiflora y melissa, no hace dormir al animal, sólo lo calma.
Este debe ser suministrado una semana, o al menos tres días antes del Año Nuevo, para que tenga el efecto calmante esperado en las mascotas, según afirma la veterinaria Catherine Soto.
En el caso de que no quiera tratar a su perro con fármacos "antes de prender un fuego artificial o llevarlo a Valparaíso mejor déjelo encerrado en un lugar donde el ruido no perturbe sus oídos", señaló la especialista.
