Presidenta destacó que aún no hay nada definido en carrera por La Moneda
Comentó los resultados de la más reciente encuesta CEP.
Jefa de Estado conversó con El Diario de Cooperativa.
La Presidenta Michelle Bachelet señaló que aún no hay nada decidido en la carrera presidencial, desestimando los resultados de la encuesta CEP pues presenta "sesgos" al considerar a Ricardo Lagos y a otros precandidatos que aun no están oficialmente en campaña.
De esta forma, la Mandataria comentó las cifras que le da una ventaja de 10 puntos al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, por sobre el demócrata cristiano, Eduardo Frei y de 21 puntos sobre el candidato del socialismo José Miguel Insulza.
La Mandataria, en conversación con El Diario de Cooperativa, comentó que en la encuesta se muestra al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, mientras que en la Concertación "hay precandidatos que todavía no son candidatos en carrera realmente", en referencia a José Miguel Insulza.
Además, destacó el hecho de que el sondeo se haya tomado en su mayoría antes de que el ex Presidente Ricardo Lagos anunciara que no participaría en las primarias de la coalición oficialista.
"Mi opinión de la encuesta -que tiene esos sesgos y no mide exactamente la situación actual- me parece que todavía falta mucho tiempo, falta cerca de un año para la primera vuelta, lo que queda clarísimo es que va a haber segunda vuelta, va a ser una tercera elección que vamos a tener una segunda vuelta", afirmó.
Bachelet advirtió que esta "va a ser una elección muy reñida" pero manifestó su certeza de que luego que se defina el candidato de la Concertación y se comience a hacer campaña "ahí vamos a ver cómo son las cosas".
La Presidenta no quiso pronunciarse a favor de alguno de los precandidatos de la Concertación, el del PS, José Miguel Insulza y el de la DC, Eduardo Frei y señaló que "lo que me interesa es que el candidato de la Concertación pueda ser la persona que mejor represente el espíritu" de la coalición.
Por otra parte, la Mandataria manifestó su preocupación por la situación económica del país en el futuro, por lo cual anunció que "voy a convocar a los candidatos -cuando estén definidos todos- a La Moneda y les voy a solicitar que no hagamos una guerrilla desde el punto de vista económico porque para enfrentar una situación compleja como la que se nos viene necesitamos de la unidad de todos los chilenos".
Con respecto a la mejor evaluación que ella obtiene como jefa de Estado por sobre el Gobierno, Bachelet lo atribuyó a que el "país es muy presidencialista" y los mandatarios "están en todos lados", cuestionando qué es lo que realmente la gente considera al evaluar a los ministros, subsecretarios, intendentes y otras autoridades quienes "funcionan lo más adecuadamente posible".
Instituto de Derechos Humanos
La Presidenta se refirió a la oposición de algunas agrupaciones de Derechos Humanos a la creación de un Instituto al respecto, declarando que hay algunas "que quieren más" pero su compromiso es sacarlo antes de terminar su período.
"Yo espero este próximo año 2009 podamos retomarlo porque mi compromiso es terminar el Gobierno con una instancia que garantice que los derechos humanos pueda ser un valor esencial en nuestro país y eso requiere una instancia que sea capaz de desarrollar los valores", afirmó.
Sin embargo, la Mandataria declaró que "este país requiere una cultura de derechos humanos" por lo que necesita de un organismo autónomo del Gobierno, para que no dependa de que venga uno "que realmente tenga un compromiso con los derechos humanos o un Gobierno que no tenga un compromiso con los derechos humanos".