Año Nuevo en Valparaíso es uno de los espectáculos "más grandes del planeta"
Responsable de la pirotecnia detalló las novedades para esta edición.
Coquimbo y La Serena también preparan actividades para despedir el año.
Un gran espectáculo pirotécnico, uno de los mayores a nivel mundial, con fuegos artificiales a lo largo de 21 kilómetros de la costa del Pacífico, enmarcará la llegada del 2009 en las ciudades chilenas de Valparaíso y Viña del Mar, dijeron este miércoles sus responsables.
"Es uno de los espectáculos pirotécnicos más grandes del planeta, comparables sólo con los que se despliegan en Sidney o Salvador de Bahía", precisó el ingeniero español Francisco Patxi Igual, representante de la empresa catalana "Pirotecnia Igual", encargada de montar la presentación de luz y color.
A su juicio, el espectáculo podría ser "aún más grandilocuente" ya que "si tenemos buena noche, si el tiempo nos acompaña va a ser uno de los fuegos más espectaculares de los últimos años en Viña del Mar y Valparaíso, por las características de la bahía, por la extensión de la presentación y por las novedades que vamos a mostrar".
![]() |
| El Año Nuevo en el Mar ya se proyecta para el Bicentenario romper récords. |
El despliegue de fuegos artificiales incluye 18 puntos de lanzamiento, de los que doce están en alta mar, sumando entre los tres municipios participantes, Valparaíso, Viña del Mar y Concón, más de 21 kilómetros de luces y 25 mil bombas iluminando los cielos del borde costero.
Entre las novedades, Patxi señaló que "la escenografía del fuego va a cambiar, vamos a ver letras V en el cielo de Valparaíso y gaviotas en Viña, dos columnas blancas frente al puerto y bombas que se encienden y se apagan porque tienen dos fases; va a ser un espectáculo divertido y diferente".
Francisco Patxi Igual explicó que su empresa ya está trabajando para el próximo año, cuando se cumplirá el bicentenario de Chile, "alcanzar el récord mundial", de este tipo de espectáculos.
Celebración en Coquimbo
En La Serena, en tanto, no quisieron ser menos para las celebraciones de fin de año, programando un espectáculo pirotécnico de 20 minutos a partir de las 00:00 horas, como lo señaló el alcalde Raúl Zaldívar.
Los fuegos, detalló, serán "en dos puntos: sector el Faro y sector Cuatro Esquinas, para que sea amplia la posibilidad de que, desde distintos ángulos, las personas puedan disfrutar de este festival".
Pero la fiesta se inicia a las 21:00 horas en el tradicional sector de el Faro para esperar el 2009, con varios espectáculos musicales como los Viking 5 y la Orquesta Santo Domingo.
En Coquimbo, la celebración será en el sector de Parque O'Higgins en la avenida Costanera, y en el muelle a partir de las 23:00 horas de este miércoles.
