Proyecto de AFP estatal se enviará el 2009, según anunció la Presidenta
Afirmó que su aprobación dependerá de los parlamentarios.
Informó que buscará fórmulas para que la semana corrida no sea un boomerang para los trabajadores.
La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que el año 2009 enviará un proyecto de ley para crear una AFP estatal, pero su aprobación dependerá de los parlamentarios, además de anunciar que se buscarán fórmulas para que la aplicación del pago de la semana corrida a partir del 21 de enero no se traduzca en despidos de trabajadores.
"(El 2009) vamos a tener un proyecto de ley que ingrese al Parlamento y va a depender de los parlamentarios su rapidez cuánto de eso avance", declaró a El Diario de Cooperativa sobre una Administradora de Fondos de Pensiones estatal.
Semana corrida
Con respecto a la semana corrida, la Mandataria señaló que el Gobierno buscará una fórmula para que "algo que se hizo para mejorar la situación de un grupo de trabajadores no termine siendo un boomerang que afecte a un grupo muy importante" y se traduzca en despidos.
"La solución que tenemos que buscar es una solución que mantenga adecuados derechos para esos trabajadores que se buscaba beneficiar pero que no sea un incentivo al despido", afirmó.
Además, descartó que se aplace su aplicación, destacando que "hasta la fecha, el 21 está partiendo por eso vamos a ver cómo hacemos para que el remedio no sea peor que la enfermedad".
Inflación
La Mandataria destacó que "la única buena noticia" para el futuro económico del país es que los expertos estiman que "vamos a llegar a fin de año (en 2009) con un 2,6 por ciento de inflación, estamos terminando este año con un 7,5 por ciento".
"Es decir, la inflación va en franca retirada y ese es un criterio que el Banco Central va a tener que evaluar al definir su política de las tasas de interés", afirmó.
Sector público v/s privado
Por otra parte, Bachelet señaló que la crisis ha ratificado el valor del sector público, "algo que yo he creído toda la vida pero estaba un poco en descrédito".
"Si hay algo que demostró la crisis es que el sector privado debe existir y que sea dinámico pero finalmente, cuando hay problemas el que tiene que salir al salvataje es el Estado", destacó enfatizando en que "por eso yo digo que no da lo mismo quien gobierne".