Altas temperaturas amenazan bosques y preocupan a la Conaf
Directora Catalina Bau señaló que el fin de semana será "de mucha complejidad".
Regiones del Maule, Biobío y O'Higgins ya están en alerta roja.
La directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau Aedo, afirmó que las altas temperaturas de este fin de semana pueden provocar varios focos de incendio, situación que se suma a las alertas rojas que se decretaron en las regiones del Maule, Biobío y del Libertador Bernardo O´Higgins, ante el siniestro que hace cinco días consume alrededor de 2.400 hectáreas de bosque en el sector de Cuesta Tabón Tinaja.
"La situación de este fin de semana es una situación que es de mucha complejidad para nosotros, porque al haber altas temperaturas pueden aparecer muchos pequeños focos y eso nos hace estar en constante movilización", indicó la directora a El Diario de Cooperativa.
Bau señaló que las alertas rojas y las amarillas decretadas en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, complican a la Conaf por la cantidad de gente requerida para combatir los incendios.
"Evidentemente que cuando tenemos muchos focos nos vemos complicados porque tenemos que estar movilizando a las brigadas destinadas en cada región, pero tenemos que movilizar brigadas de una región a otra cuando existen incendios de gran magnitud. En este momento tenemos brigadas de la quinta región movilizadas en la sexta y séptima lo cual si se nos produce un foco por acá tenemos que volverlas a mover".
Agregó que, a pesar de la dificultad de personal con la que cuenta la entidad, en la Región del Maule ya hay 120 personas trabajando junto a un equipo de helicópteros.
Llamado a prevenir
La directora de Conaf destacó la importancia de prevenir situaciones riesgosas para evitar los incendios en zonas forestales, puesto que la mayoría de los siniestros se producen por obra del hombre.
"Pedimos a la ciudadanía que prevenga, esto la única forma de trabajar es con una fuerza muy grande de la ciudadanía. La mayoría de los incendios, el 99 por ciento son por causa de las personas", sostuvo.
Además, llamó a la población a no hacer quemas agrícolas en lugares prohibidos y consultar el calendario municipal correspondiente y a abandonar los camping sin rastros de brasas o basura.
En caso de incendio, recordó, se puede avisar a Carabineros de Chile o al teléfono 130, que contacta con las oficinas de Conaf.