Senado visó el proyecto de inscripción automática y voto voluntario
Ministro Viera-Gallo espera que sea aprobado en enero en la Cámara Baja.
Acusó que en la UDI "hubo incongruencias" en los votos.
El Senado aprobó el proyecto de ley de inscripción automática y el voto voluntario, dando paso a que la iniciativa ingrese a discusión en la Cámara de Diputados.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, valoró la decisión de la sala, y adelantó que si el proyecto se concreta, "permitirá que 3,8 millones de personas puedan votar, ojalá en las próximas elecciones".
Si bien la iniciativa legal pasará a discusión a la Cámara Baja, el Gobierno ingresará otro texto legal al Parlamento, el cual contemple el mecanismo que permita que tanto la inscripción automática como el voto voluntario comiencen a regir en el país.
"Con esto estamos cumpliendo una parte del programa de reformas políticas del gobierno de la Presidenta Bachelet. Esperamos que este proyecto se apruebe en la Cámara de Diputados dentro del mes de enero ", dijo Viera Gallo.
De acuerdo al secretario de Estado, la aprobación de la moción se logró gracias a la formación de una "mayoría", básicamente de "la Concertación, de los senadores independientes y de Renovación Nacional".
"En la UDI hubo varias incongruencias: algunos votaron en contra del voto voluntario y además varios de ellos se abstuvieron en la inscripción automática", explicó el titular de la Segpres.
![]() |
| Viera-Gallo valoró la votación alcanzada en la sala. (Foto: UPI) |
