Heraldo Muñoz presidirá la Comisión de Consolidación de Paz de la ONU
Embajador de Chile estará por un año en el cargo.
Será el primer latinoamericano, tras suceder a sus pares de Angola y Japón.
El embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, fue elegido este miércoles por aclamación para presidir la Comisión de Consolidación de la Paz en el organismo internacional durante un mandato de un año.
Muñoz manifestó en un comunicado que ese nombramiento representa "una gran responsabilidad", pues la comisión ayuda a países que han superado conflictos internos a lograr una paz continuada y trabaja con los Gobiernos sobre la base de lecciones aprendidas en otros Estados.
El embajador chileno añadió que la comisión también colabora con esos países en la definición de prioridades de desarrollo, así como para tratar de reconciliar a grupos que se enfrentaban en el pasado.
La comisión trabaja también para crear un futuro mejor para esos países y en especial para jóvenes que están listos para tomar las armas cuando se les priva de oportunidades, explicó el diplomático.
"Considero que mi elección se debe al hecho de que Chile es percibido como un país que puede aportar mucho en este área", afirmó el embajador.
La Comisión de Consolidación de la Paz (PBC, por su sigla en inglés) fue creada en 2006, su comité organizativo está integrado por 31 países y opera con un fondo de 278 millones de dólares.
Muñoz es el primer latinoamericano en ocupar este puesto, en el que le precedieron sus homólogos de Angola y Japón.