Encuesta del Banco Central redujo proyección de crecimiento al 1,5 por ciento para 2009
Especialistas creen que el IPC de enero será nuevamente negativo (-0,3 por ciento).
La encuesta de expectativas económicas del Banco Central, que consultó a 31 economistas y divulgada este jueves por el instituto emisor, proyectó en 1,5 por ciento el crecimiento de la economía nacional para este año 2009.
Se trata de la cuarta reducción consecutiva de la previsión de crecimiento para este año.
Los analistas también recortaron, en 0,3 puntos porcentuales, su proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2010, desde un 3,6 a un 3,3 por ciento.
Respecto de la inflación para el presente año, los especialistas consultados señalaron que será de 3,5 por ciento y que la de enero será de -0,3 por ciento, mientras que entre febrero y marzo se situará en 0,3 por ciento.
Esta situación permitirá aliviar la Unidad de Fomento, siendo una buena noticia para quienes mantienen deudas fijadas de esa manera.
Sobre la tasa de interés, los expertos sondeados por el Central indicaron que ésta será de 7,5 por ciento, bajando 75 puntos porcentuales desde los 8,25 vigentes hasta este jueves.
En cuanto al tipo de cambio, proyectan que el dólar se situará en 633 pesos en un horizonte de dos meses, para subir a 635 pesos en once meses y bajar a 630 pesos en 23 meses.