Tom Cruise se sintió "incómodo" usando el uniforme de un militar nazi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vestuario ayuda a dar vida al personaje que encarna en su última película.

El actor estadounidense Tom Cruise se sintió "incómodo" durante el rodaje de la película "Valkyrie", puesto que tuvo que vestir un uniforme nazi para representar a Claus von Stauffenberg, un coronel alemán que trató de asesinar a Adolf Hitler.

"El uniforme era real y vacilé un poco al ponérmelo. Más tarde me ayudó a encarnar a Stauffenberg, a sentirlo más cerca", explica el intérprete en declaraciones adelantadas este jueves por la revista alemana TV Movie.

Acerca del coronel nazi, Cruise manifestó que fue un "filósofo" y un "hombre inteligente", capaz de poner en peligro a su familia por el bienestar de su país.

"Pensaba en su familia pero también en su país y en el resto del mundo", afirmó el actor de 46 años, añadiendo que tras leer el guión de la película indagó en el personaje del militar leyendo "como loco" libros dedicados a la figura de Stauffenberg.

Imagen
El actor lució al estilo del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

"Valkyrie", basada en hechos reales y dirigida por Bryan Singer ("X-Men"), narra el complot orquestado por ocho altos mandos del ejército alemán para acabar en 1944 con la vida de Hitler y poner fin así a la Segunda Guerra Mundial.

Cruise sostuvo que la película, ya estrenada en Estados Unidos y que llegará este mes a las pantallas alemanas, está dedicada también a la resistencia alemana contra el nazismo.

"Olvidamos a menudo que no todos los alemanes formaban parte del nacionalsocialismo. Hubo mucha gente que se puso en contra", declaró el actor.

 

La cinta recibió críticas en Alemania

El rodaje de la cinta en territorio germano estuvo rodeado de polémica, incluso antes de que comenzara la filmación. Los descendientes de Von Stauffenberg criticaron la participación de Cruise en la cinta, ya que no veían con buenos ojos que un miembro activo de la Iglesia de la Cienciología interpretara a su familiar.

El equipo también hubo de batallar con las autoridades berlinesas en la obtención de los permisos necesarios para rodar en el histórico edificio del Bendlerblock, donde se ejecutó a Von Stauffenberg y a sus cómplices, símbolos de la resistencia antinazi.

La destrucción en un laboratorio de Múnich de ciertas escenas rodadas en el emblemático edificio contribuyó a engrosar la leyenda negra de la película, hasta el punto de que el diario popular Bild habló incluso de sabotaje.

En su primer día de rodaje, once extras resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, después de que la plataforma de un vehículo se desprendiera y los actores cayeran sobre la calzada.