Gazprom informó que Ucrania firmó protocolo sobre tránsito de gas sin reservas
El gobierno ruso rechazó primer documento por añadido de Ucrania.
Ucrania firmó este lunes sin reservas el protocolo sobre el control del tránsito del gas ruso por su territorio para los consumidores europeos, informó el consorcio gasístico ruso Gazprom.
"Una delegación de Gazprom celebró conversaciones esta mañana en Kiev. Al término de las negociaciones, la parte ucraniana firmó las 'Normas del control sobre el tránsito del gas a través de Ucrania' sin ningún tipo de reservas", se afirma en un comunicado de prensa del consorcio difundido por las agencia de prensa rusas.
Ucrania tuvo que firmar por segunda vez el documento ya suscrito por Rusia y la Unión Europea después de que Moscú rechazara de manera tajante el domingo un añadido manuscrito de la parte ucraniana.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó el domingo en la noche al Gobierno que no reanude el suministro gas a Europa por Ucrania hasta que este país no revoque la declaración unilateral que añadió a su firma del protocolo de control internacional.
Medvédev impartió esa instrucción después de que su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, le asegurara que la declaración ucraniana "contiene afirmaciones falsas de que Ucrania no ha desviado el gas ruso destinado a Europa".
Además, añadió Lavrov, "la mitad de sus planteamientos se contradicen" con el documento firmado previamente por Rusia y la Unión Europea.