Cuatro de cada 10 tiendas niega el derecho a devolver el dinero
Así lo determinó un estudio del Sernac en grandes almacenes e importadoras.
Algunos locales incluso se escudaron en dificultades para anular la boleta.
En el sondeo, el organismo descubrió que el 41, 2 por ciento de las empresas analizadas, principalmente las importadoras, se negaron a la devolución del dinero ofreciendo sólo el cambio, en tanto un 17,6 por ciento de los establecimientos informaban que sólo podían devolver el dinero después de 10 a 15 días de la compra.
Sin embargo, según la Ley, los consumidores tienen tres meses para exigir alguna de las tres opciones de la garantía legal: cambio del producto, reparación o recuperación de lo pagado.
En la investigación, algunas compañías no devolvieron el dinero argumentando complicaciones para anular la boleta. No obstante, la Ley señala que es responsabilidad de la empresa hacerse cargo de sus limitaciones llevar a cabo el cambio, reparación o reintegración del monto cancelado.
Trabas para la devolución
En tanto, en al menos dos locales se negó el derecho a garantía bajo el argumento de que los envases estaban en mal estado, abiertos o los artículos habían sido usados, situación frente a la que el Sernac indica que lo único que se necesita para ejercer la garantía legal es el comprobante de compra y que se trate de un producto nuevo con fallas o que no cumpla lo prometido.
Por otra parte, dentro de las empresas que sí devolvieron el dinero, en dos de ellas el tiempo de atención fue de 30 a 60 minutos, ya que se derivó al cliente a distintos pisos y dependientes antes de que se hiciera efectiva la devolución del dinero.
Al respecto, el Servicio afirma que Ley del Consumidor es clara al indicar que para ejercer la garantía legal, las empresas deben entregar las mismas facilidades que el consumidor tuvo para la compra.
Frente a los resultados obtenidos con el estudio, el Sernac señaló que analizará los antecedentes para realizar las acciones legales correspondientes por infracción a la Ley del Consumidor e informó que en su sitio web está disponible un formulario para denunciar estas situaciones.