Contraloría objetó asesorías en el Registro Civil por 315 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se inició un sumario administrativo en el Servicio.

Hay cursos de inglés particulares, almuerzos, traslados y celebraciones cuestionados.

La Contraloría General de la República instruyó un sumario administrativo al interior de del Servicio del Registro Civil luego de que tras una auditoría no se encontrara la confirmación de pagos en contratación y asesorías por 315 millones de pesos.

Entre los puntos cuestionados hay clases de inglés en las que sólo habría participado el ex director Guillermo Arenas, millonarios desembolsos por almuerzos y servicios de traslado, obsequios y celebraciones.

La auditoría se realizó durante todo el 2007 y el primer semestre del 2008 mientras el Servicio estaba a cargo del PPD Guillermo Arenas, quien dejó su cargo tras la denuncia de irregularidades en la licitación de la plataforma tecnológica del Registro Civil.

Imagen
La auditoría se realizó en el período en que Guillermo Arenas era el director del Servicio. (Foto archivo: UPI)

El organismo fiscalizador cuestionó el  monto de 315 millones de pesos correspondiente a 64 comprobantes de pago presentados por el Servicio a la Contraloría debido a la detección de "inconsistencias entre los informes de actividades con las labores realizadas y carencia de estos documentos, o sin la firma y visto bueno correspondientes, no obstante haberse procedido al pago de los honorarios", según consta en el documento.

"También se observó incumplimiento de los trabajos encomendados y falta de especificación o acreditación de los mismos", agrega el informe.