Incendios forestales muestran leve alza frente a la temporada anterior
Sólo en la Región del Biobío crecieron en un 11 por ciento.
Seis de cada 10 siniestros han sido intencionales.
La ocurrencia de incendios forestales registra un aumento de un tres por ciento frente a la temporada anterior, indicó la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
El fuego ha afectado a plantaciones forestales de la macro región sur, comprendida entre las regiones del Maule y Los Ríos, con un total de 1.107 siniestros.
Un total de 1.860 hectáreas han resultado quemadas, de las cuales 1.372 corresponden a plantaciones de pino y eucalipto, principalmente de la Región del Maule, seguida de la Región del Biobío, lo que representa un aumento de 2,5 veces la superficie afectada en la temporada anterior.
En el Biobío, el número de incendios ocasionados a la fecha es de 782, lo que significa un incremento de un 11 por ciento respecto a la temporada anterior. En tanto, la superficie dañada por los siniestros alcanza las 769 hectáreas, de las cuales 490 corresponden a plantaciones de pino y eucalipto.
|
Causa de los incendios La principal causa de ocurrencia de incendios forestales es la intencionalidad, equivalente a un 61 por ciento. A esto se agrega la negligencia en el uso del fuego con un 21,8 por ciento, seguido por las quemas ilegales que representan un cinco por ciento y finalmente los cortes de cables eléctricos en zonas boscosas con un dos por ciento. "Al considerar estas cifras, el llamado es a colaborar con la prevención y que la comunidad extreme medidas para evitar los incendios y denunciar aquellos provocados de manera intencional, ya que corresponde a un delito con penas de cárcel", declaró Emilio Uribe, Gerente de Corma Biobío. |