Dos focos de incendios forestales siguen activos en el Biobío
El siniestro en Hualpén fue controlado.
Gobernador Eric Aedo llamó a la población a denunciar a responsables.
El gobernador de Concepción, Eric Aedo, informó que quedan dos focos de incendios forestales en la provincia e hizo un llamado a denunciar antecedentes sobre los responsables de haber provocado el fuego.
Aedo explicó a El Diario de Cooperativa que "de los tres focos de incendio sólo quedan dos activos, el que estaba en el sector de Parque Pedro de los Ríos Zañartu en Hualpén fue controlado durante el jueves".
Sin embargo, señaló que sigue activo el que afecta al sector de Chiguayante, el cual ingresó a la reserva natura Longuén, ubicado a 15 kilómetros del centro de Concepción; y también continúa el fuego en el sector de El Manzano.
En Chiguayante, durante la noche "hubo alarma en la población, el fuego se acercó hasta aproximadamente 300 o 200 metros de las viviendas, eso obligó por la gran cantidad de humo reinante a evacuar un Hogar de Ancianos", declaró.
La hipótesis de Bomberos es que el foco de Chiguayante fue intencional ya que "todo hace presumir que alguien insano ha iniciado un incendio de gran envergadura", por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar si es que hay antecedentes de personas que tengan que ver con el origen del fuego.
En tanto, en El Manzano el viento no ha permitido controlar las llamas, sigue activo con un claro efecto en la flora y fauna del lugar, incluso con algunos pudúes quemados arrancando de las llamas.
Aedo especificó que "la infamia de algunos que encuentran gracioso generar incendios forestales significa que durante un día para todos nosotros contribuyentes al Estado, 100 millones de pesos es lo que cuesta el combate diario de estos incendios".