Rusia y Ucrania comenzaron negociaciones para resolver crisis de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Primer ministro Putin y su homóloga ucraniana Timoshenko se reunieron en Moscú buscar solución a conflicto energético.

Comisión Europea advirtió que estas conversaciones son "última oportunidad" para credibilidad de ambas naciones en la UE.

El primer ministro de Rusia Vladímir Putin y su homóloga ucraniana Yulia Timoshenko comenzaron en Moscú las negociaciones para intentar resolver la crisis del gas que desde hace diez días tiene sin carburante ruso a gran parte de Europa.

Además de los primeros ministros, en las conversaciones participan los presidentes del consorcio ruso Gazprom, Alexéi Miller, y de la gasística estatal ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, según informó la oficina de prensa del Kremlin.

Por parte de Rusia, asisten a las conversaciones el viceprimer ministro Ígor Sechin y el ministro de Energía, Serguéi Shmatkó, entre otros altos cargos, mientras que Timoshenko es acompañada el ministro de Energía y Combustible, Yuri Prodan, y el embajador ucraniano en Moscú, Konstantín Grischenko.

La Comisión Europea advirtió que estas conversaciones ruso-ucranianas son la "última oportunidad" para demostrar la seriedad y credibilidad de Moscú y Kiev como socios de la Unión Europea.

Imagen
El primer ministro de Rusia realizó declaraciones previas a reunión con símil ucraniana. (Foto: EFE)

En declaraciones en Alemania, desde donde hoy regresó a Moscú, Putin aseguró que se avanza hacia una solución para desbloquear el suministro de gas a Europa, aunque destacó que las divisiones en la cúpula ucraniana dificultan las negociaciones.

"Va a ser difícil resolver un problema con un gobierno ucraniano dividido", declaró Putin, en una reunión con medios alemanes en Dresde, en el este de Alemania.

Por su parte, Timoshenko formuló los criterios que defenderá durante sus negociaciones en la capital rusa, que tratan sobre relaciones transparentes y sin intermediarios entre las compañías ucraniana Naftogaz y rusa Gazprom, además de precios y tarifas mutuamente ventajosos del gas ruso para Ucrania y del tránsito de carburante a Europa.

Asimismo, Rusia deberá abandonar sus intentos de privatizar o enajenar en cualquier forma los gasoductos ucranianos, que seguirán en propiedad estatal, mientras Ucrania se compromete a transportar rigurosamente todo el gas suministrado por su territorio a Europa.

Timoshenko declaró que su Gabinete asume toda la responsabilidad por la superación de la crisis de gas con Rusia y que en las negociaciones habrá una sola línea, la determinada por el gobierno, en una confirmación de sus disensiones con el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko.

A diferencia del jefe del Estado, la primera ministra ucraniana considera que los suministros directos de gas a Ucrania y el tránsito del carburante ruso a Europa son asuntos aparte.