Dos nuevas intervenciones lograron reducir con éxito la depresión posparto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tratamientos son conversar con otras mujeres y tener asistencia especializada.

Alrededor del 13 por ciento de las mujeres sufre esta enfermedad.

Para paliar la depresión posparto muchas mujeres toman antidepresivos como una buena opción terapéutica, pero otras se resisten a tomarlos, especialmente si están dando el pecho a sus hijos. Actualmente dos trabajos publicados en la revista British Medical Journal (BMJ) describen dos intervenciones, adecuadas a las necesidades de las madres, que lograron reducir con éxito los síntomas depresivos sin la necesidad de ingerir fármacos.

Alrededor del 13 por ciento de las mujeres sufre una depresión durante el primer año de vida de sus hijos.

Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser muy graves, tanto para la madre como para su hijo, incluido el riesgo de suicido, que constituye la principal causa de muerte materna por motivos sicológicos en muchos países industrializados.

En el primero de los tratamientos analizados, científicos británicos compararon los beneficios de una asistencia sanitaria a domicilio normal y otra en la que el personal había sido entrenado para identificar los síntomas depresivos y tratarlos adecuadamente.

Las visitas, de una hora, se realizaban una vez a la semana durante dos meses.

Sirviéndose de la Escala de Depresión Posnatal de Edimburgo, los autores comprobaron que las mujeres con ciertos síntomas depresivos a las seis semanas del parto tenían 40 por ciento menos de probabilidades de seguir experimentándolos si recibían la asistencia especializada que si recibían la normal.

Imagen
Los estudios sugieren que tanto mujeres como sus familias deben ser educados acerca de la depresión postnatal.

Conversación con pares

En el otro trabajo, realizado por científicos canadienses, se pone a prueba una intervención telefónica en la que 701 madres en riesgo de caer en una depresión posparto conversaban con otras mujeres que habían pasado por la misma experiencia.

Las conversaciones dieron sus frutos ya que el riesgo de desarrollar esta patología disminuyó a la mitad entre las pacientes. Además, el 80 por ciento de las participantes recomendaría este tipo de apoyo a sus amigas, según dice el estudio.

"Los resultados sugieren que tanto las mujeres como sus familias deben ser educados acerca de la depresión posnatal, no sólo para acabar con el estigma que la rodea sino también para ayudarles a identificarla y a buscar asistencia", señala Cindy-Lee Denis, presidenta para la salud perinatal de Canadá y autora del segundo de los estudios citados.

Denis subraya en un editorial que, "sin duda, la depresión posnatal es un importante problema de salud pública que precisa atención" y este tipo de intervenciones pueden ser útiles para su tratamiento y prevención.