Ministerio de Salud creó Comisión Asesora Nacional de Trasplantes
Propondrá planes, programas y normas relacionadas con la donación de órganos.
Está constituida por ocho miembros de agrupaciones científicas y de pacientes.
Con la presencia del Ministro de Salud, Alvaro Erazo y la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, se constituyó este martes la Comisión Asesora Nacional de Trasplantes, cuya labor principal será "estudiar y proponer al Ministerio de Salud, planes, programas y normas relacionadas con los trasplantes y donación de órganos" en Chile.
El equipo de asesores está integrado por ocho miembros, representantes de los distintos estamentos relacionados con el tema, incluidas las agrupaciones de pacientes, sociedades científicas, la academia y el gremio del Colegio Médico.
Durante la jornada los integrantes acordaron mantener reuniones periódicas para proponer mejoras a la actual Ley de Donación de Organos vigente en Chile y mecanismos que permitan agilizar y viabilizar la donación altruista de órganos para pacientes que lo requieran.
"Este modelo de gestión se traduce en cómo mejoramos para que efectivamente haya un aumento de donantes en el país. Desde la institucionalidad pública, cómo hacemos para que, por ejemplo, el Instituto de Salud Pública, implemente turnos las 24 horas, o cómo hacemos para llegar a un mejoramiento de la ley de trasplante concordada por todos", explicó la Subsecretaria de Salud.
Donación de órganos
En Chile la tasa de donación altruista de órganos para trasplantes en el quinquenio 2000 - 2005 se mantuvo bajo 9.0 por millón de población (pmp), siendo en 2005 de 8,3 pmp.
Si bien en 2006 se logró repuntar a la tasa de 10 pmp, lo que se tradujo en 379 trasplantes de órganos sólidos de donante cadáver, en 2007 volvió a caer el indicador.
De allí que -dijo la Subsecretaria- "se hace imperativo buscar nuevas formas de sensibilizar y mejorar las tasas de donación altruista de órganos y tejidos para trasplantes, a la vez que fortalecer nuestra red asistencial pública para responder en forma oportuna y de calidad, otorgando una atención integral de salud a nuestra población en un proceso de garantías crecientes que entrega el AUGE".