Cuentas de la luz bajarán en la zona centro-sur y se dispararán en el norte
Para dos de cada tres hogares chilenos, habrá una leve caída en las tarifas.
Gobierno otorgará subsidios para paliar alza de 13,6 por ciento en el Norte Grande.
El Gobierno anunció este miércoles una baja en las cuentas de la luz para los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde Taltal a Chiloé, de 1,6 por ciento en promedio, que comenzará a aplicarse en forma retroactiva desde el 19 de enero pasado.
Paralelamente, la Comisión Nacional de Energía (CNE) afirmó que en el caso del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -que abarca desde Taltal al norte- las cuentas subirán 13,6 por ciento.
Para Santiago las cuentas de la luz bajarán 3,3 por ciento, mientras para Valparaíso y Viña del Mar lo harán en 1,3 y 0,6 por ciento, respectivamente.
Las tarifas también caerán en Temuco (3,3 por ciento), Valdivia (3,6), Osorno (9,6) y Puerto Montt (6,9).
Por contrapartida, subirán las tarifas en Antofagasta (17 por ciento), Iquique (11,4), Copiapó (1,9) y Concepción (0,2).
Las modificaciones se explican por los efectos combinados de las indexaciones de precio de nudo y de las nuevas tarifas de subtransmisión, de acuerdo a la CNE.
Así, las cuentas de electricidad bajarán para más del 64 por ciento de la población del país.
Los subsidios
Para compensar el efecto de las alzas previstas en las cuentas de los clientes del SING, el Gobierno otorgará un subsidio de 13.000 pesos dirigido al 40 por ciento de las familias más vulnerables.
Se sumará al entregado en octubre pasado con la fijación del precio del nudo "lo que implica un subsidio de 41 mil", según el ministro de Energía, Marcelo Tokman.