Niño de 11 años sólo cuenta con un plazo "de días" para recibir un nuevo corazón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cualquier desestabilización ya sería "inmanejable", afirmó su padre.

Gonzalo Cruzat busca aumentar en cuatro veces los trasplantes con modificaciones a la ley.

Felipe Cruzat, el niño de 11 años que permanece internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica como prioridad nacional para ser trasplantado, sólo cuenta con un plazo "de días" para recibir un nuevo corazón

"Se ha mantenido estable dentro de su gravedad. Estamos luchado día a día y esperamos que se mantenga así por unos días", afirmó su padre, Gonzalo Cruzat, en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Consultado por los plazos con que cuenta Felipe para recibir un corazón, afirmó que "no se puede determinar, pero es una cosa de días", porque "la verdad es que cualquier desestabilización que tenga ya médicamente es prácticamente inmanejable".

Cruzat se reunió el miércoles con diputados de la Comisión de Salud para pedir apurar el trámite de la ley sobre trasplantes que actualmente se tramita en el Congreso.

"Los plazos de Felipe son muy breves, él necesita un corazón urgentemente, y los plazos políticos son otros, pero de todas maneras he querido luchar porque se modifique la ley de donación de órganos", sostuvo.

Cruzat indicó que incluso se podría aumentar en cuatro veces la cantidad de trasplantes con una mejora de la normativa con el concepto de donante universal: es decir, que cada ciudadano lo sea salvo que se exprese lo contrario y que ningún familiar pueda cambiar esta voluntad.