Experta advirtió que "falta bastante" para confirmar trastornos de Jeanette Hernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A veces no se toman todas las medidas que corresponden", acusó la socióloga Doris Cooper.

Adelantó una "explosión" en la delincuencia común, impulsada por la crisis económica.

 

Hernández quedó el jueves en prisión preventiva. (Foto: UPI)

"Todavía falta bastante que investigar", indicó la socióloga y experta en criminología Doris Cooper, ante el supuesto trastorno siquiátrico que, según la Fiscalía, sufre Jeanette Hernández, acusada del brutal ataque contra sus dos hijos en enero de 2008.

Consultada por los rasgos de celopatía que presentaría la mujer, Cooper sostuvo en entrevista con El Diario de Cooperativa que "esto hay que investigarlo con siquiatras y eso es lo que a mí me complica porque a veces no se toman todas las medidas que corresponden, a nivel de los exámenes siquiátricas para poder confirmar".

Asimismo, remarcó que en el sistema penal chileno "se necesita un hospital cárcel, en donde estas personas sean no solamente controladas por funcionarios de Gendarmería, sino que además atendidas por siquiatras y se les puedan realizar los diagnósticos pertinentes".

El examen siquiátrico ordenado por la Fiscalía Metropolitana Sur estuvo a cargo del doctor Italo Sigal, quien determinó que la mujer "tiene rasgos de una personalidad narcisista histriónica, con disociación de personalidad", además de "facilidad para mentir" y "un síntoma parasuicida o suicida, claramente reactivo por una infidelidad".

La "explosión" en delincuencia comúnPese a los delitos de alta connotación mediática como el crimen de los hermanos Rojo, Cooper aseguró que es mayor el problema que enfrentará el país con el aumento en la delincuencia común que -a su juicio- se espera a raíz de la crisis económica.

"La delincuencia común, no solamente esta más bien relacionada con sicopatías, se está incrementando en nuestro país y a mi criterio muy probablemente no solamente en Chile sino que a nivel mundial por el problema de la globalización", sostuvo.

"Esto va a ser explosivo", indicó la especialista, quien aludió al "estrés, la competitividad, el individualismo y la falta de trabajo".