Este domingo los taxistas cambian su tarifa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida impuesta por el Gobierno los obliga a bajar de 250 a 200 pesos.

Quienes no realicen el trámite, deberán cancelar una multa de dos UTM.

Más de 500 taxistas hacen fila este domingo en la empresa distribuidora de taxímetros, con el objetivo de cambiar la tarifa impuesta por el Gobierno, y la que vence en esta jornada, ya que de lo contrario quienes salgan a trabajar el próximo lunes sin la modificación, deberán pagar una multa de dos UTM.

Los trabajadores del transporte de la Región Metropolitana deben disminuir de 250 pesos a 200 su tarifa, cuyo costo depende del IPC, la reposición de neumáticos y precio de la bencina, así lo explicó el seremi metropolitano de Transporte, Pablo Rodríguez.

"Cada seis meses, dos veces al año, lo que corresponde es hacer el análisis de reajustabilidad de la tarifa a través del polinomio que está establecido base de licitación de los taxis básicos, por lo tanto hoy los taxis básicos tienen que disminuir en 50 pesos la bandeja de bandera, es decir de 250 a 200 pesos, y en el caso de los taxis ejecutivos de 1.200 a 1.100 pesos", dijo.

El problema del atochamiento entre taxistas para poder realizar el trámite se debe a que el 80 por ciento de la distribución de taxímetros proviene de la empresa Eko Maiko, quienes mediante el pago de cinco mil pesos les reprograman el aparato para poder iniciar el cambio de tarifa, sistema que los conductores rechazan.

"Son cinco mil pesos que hay que pagarle al cambio de tarifa, después van a pasar seis meses más va a haber una alza de bencina o una baja, y nos van a hacer cambiar de nuevo, ¿quién gana plata?, el Gobierno y la empresa Eko Maiko", dijo uno de los trabajadores que realizaba la fila.

La privada, ubicada en Avenida Salvador con calle Renco, atiende originalmente hasta las 14:00 horas, sin embargo el horario de atención de este domingo podría extenderse hasta las 18:00 por la alta demanda.

La disminución en el precio sólo se aplica a la bajada de bandera y no afecta a las tarifas de costo variable, es decir a las que se cobran cada 200 metros que continuarán en el mismo valor, entre 80 y 100 pesos.