Minagri se querellará contra responsables de incendio de Jardín Botánico de Viña
Marigen Hornkohl criticó la acción humana en este tipo de siniestros.
Acusó un aumento de 137 por ciento en cantidad de hectáreas quemadas esta temporada.
La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció que su cartera se querellará contra quienes resulten responsables del incendio ocurrido en el Jardín Botánico de Viña del Mar, fustigando la irresponsabilidad humana que ha duplicado los siniestros forestales en el país.
"Debemos saber que los incendios forestales, además del daño ecológico a nuestro patrimonio natural, causan pérdidas de puestos de trabajo, los que son cruciales en este momento de crisis financiera internacional que nos obliga a fortalecer el empleo", aseguró.
Según cifras oficiales de la Conaf presentadas por Hornkohl este miércoles, la cifra de hectáreas consumidas por el fuego durante esta temporada aumentó en un 137 por ciento, a pesar de la disminución de un 40 por ciento en este tipo de eventos.
Mientras en la temporada 2007-2008 en esta misma fecha habían ocurrido 3.167 incendios forestales, en la actual temporada 2008-2009 la cifra llega a los 1.905 siniestros, lo que da como resultado una baja de un 40 por ciento.
La titular del agro indicó que estas cifras demuestran el peligroso alcance que tienen las conductas irresponsables de las personas, las que, en Chile, son las causantes del 100 por ciento de los incendios forestales.
"Estamos frente a actos criminales que no sólo han puesto en peligro la vida de muchas personas, sino que han causado la pérdida de viviendas y bosque nativo", agregó.