En Peñalolén implementan innovador tratamiento contra la incontinencia urinaria
En el consultorio San Luis se atenderá gratis a los pacientes con el problema.
Con ejercicios y máquinas se puede obtener una mejoría de un 80 por ciento.
Mujeres que sienten temor de actividades tan cotidianas e involuntarias como estornudar, reír o toser por orinarse involuntariamente y que prefieren no salir por miedo a no tener un baño a mano, es una realidad que afecta a miles de chilenas. Se trata del síndrome de incontinencia urinaria (IU): un escape involuntario de orina que produce problemas orgánicos, síquicos, sexuales o sociales importantes.
Para ayudar a quienes padecen esta enfermedad el consultorio San Luis desarrollará un plan piloto -único en el país- que permitirá mejorar la calidad de vida de mujeres que padecen este problema.
A través de ejercicios y el uso de máquinas que miden la presión ejercida por el piso pélvico -músculo cuyo debilitamiento es una de las principales causas de la IU- se busca rehabilitar dicha zona para mejorar la capacidad de contención de la orina.
El programa está a cargo de la kinesióloga Ingrid Frey, quien se capacitó en España sobre las técnicas más adecuadas para tratar este síndrome y asegura que luego del tratamiento se puede obtener una mejoría de hasta el 80 por ciento.
La atención será gratuita y se entregará a mujeres de entre 30 y 50 años con control de regulación de fecundidad o que se encuentren en el plan ginecológico preventivo.
En Chile, este trastorno aflige a un 25 por ciento de la población femenina mayor de 50 años y en Peñalolén, únicamente en el sector de San Luis, se estima que 5.700 mujeres de entre 25 y 65 años padecen esta incómoda molestia.
Actualmente existen tratamientos para aminorar los síntomas de la incontinencia urinaria, pero corresponden a la salud privada con un costo de 20 a 25 mil pesos por sesión, requiriéndose un promedio de 10 sesiones para notar mejorías.