Presunto autor intelectual de asalto a terminal de Viña quedó en prisión preventiva
Fabián Olguín, guardia de seguridad, deberá esperar en prisión los 100 días que dure la investigación.
La misma medida corrió para los otros tres imputados en el hecho.
En una audiencia privada, el Tribunal de Garantía de Viña del Mar dictó prisión preventiva para el guardia de seguridad Fabián Olguín, de 23 años, presunto autor intelectual del frustrado robo al terminal de bus de la ciudad, ocurrido el pasado 26 de enero.
La instancia judicial determinó un plazo de 100 días para la investigación del hecho, por lo que Olguín deberá permanecer en uno de los módulos del recinto penal de Valparaíso.
En la ocasión, se impidió el ingreso de la prensa a la sala, dado lo reciente de los hechos y la calidad de la información entregada por el guardia de seguridad, como detalló el fiscal Gonzalo Inostroza.
"Hay una serie de antecedentes que no se pueden entregar a la prensa todavía porque la investigación está muy fresca, y hay antecedentes que pueden perjudicar la investigación -en caso de que se hagan públicos- o la seguridad no sólo de este imputado, sino de los demás"
El fiscal agregó que se le formalizó por robo con violencia calificado, por la herida a bala que sufrieron un guardia y un carabinero, "lo que hace que la penalidad del delito (...) se eleve a una pena mínima de 10 años y un día hasta presidio perpetuo".
Según Rafael Almarza, abogado del guardia, éste reconoció su participación y arrepentimiento de lo sucedido, que calificó como "un error brutal terrible", agregando que los antecedentes que se tienen no apuntan necesariamente a Olguín como autor del hecho.
Los otros tres imputados quedaron en prisión preventiva tras su audiencia de este jueves, tras ser detenidos el mismo lunes cuando se produjo el intercambio de disparos que cobró la vida de uno de los asaltantes e hirió a dos funcionarios policiales.