Mideplan lanzó guía para apoyar a embarazadas no videntes
Se trata de un disco de audio que contiene información sobre el embarazo.
Se entregará de manera gratuita en el sistema de salud público.
Apoyar a las embarazadas con discapacidad visual en el período de gestación y nacimiento es el objetivo de la primera guía en audio del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y que fue presentada por la ministra de Planificación, Paula Quintana, en el consultorio "Clotario Blest" de Maipú.
Se trata de un disco compacto dividido en 34 capítulos en audio, que contienen información sobre el proceso de embarazo y nacimiento, como cambios biológicos y sicológicos durante esta etapa, derechos laborales, consejos prácticos y orientaciones básicas para aprovechar esta etapa al máximo.
![]() |
| El CD está diseñado para que las usuarias puedan seleccionar el capítulo que requieran. |
El CD está diseñado para que las usuarias puedan seleccionar el capítulo que requieran.
Además, el disco está presentado con colores de alto contraste, para que las personas que tienen discapacidad visual parcial también puedan identificarla.
La Guía de la Gestación y el Nacimiento "Empezando a Crecer" es una herramienta educativa de Chile Crece Contigo, que se entrega gratuitamente a todas las mujeres que se atienden en el sistema público de salud a partir de su primer control de embarazo.
Bajo nivel de alfabetismo
La guía auditiva también podrá ser utilizada por madres y padres que posean un bajo nivel de alfabetismo.
"De las 200 mil mujeres que están siendo atendidas hoy por Chile Crece Contigo, cerca del uno por ciento tiene menos de dos años de estudio. No es una gran magnitud pero lo importante es que esas personas tengan acceso garantizado a esta información", sentenció la ministra Quintana.
Chile Crece Contigo
Como parte del Sistema de Protección Social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile Crece Contigo acompaña y protege a los niños y niñas del país desde su gestación hasta los cuatro años de edad, con el objetivo de que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollar al máximo sus capacidades.
La iniciativa considera medidas de carácter educativo para toda la población; beneficios específicos para quienes se atienden en el sistema público de salud; y medidas especiales para quienes presenten alguna situación de vulnerabilidad.
De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Planificación, el Sistema de Protección Integral a la Infancia acompañará en 2009 el desarrollo de 647 mil niños y niñas hasta los cuatro años, además de todas las embarazadas que se atienden en el sistema público de salud, que anualmente llegan a cerca de 200 mil.
