Juez Cisternas reabrió caso frentistas y citará a declarar a Carlos Figueroa
Ex titular del Interior aseguró que su declaración "no aporta ningún antecedente a la investigación".
Pesquisas buscan dar con los asesinos del senador Jaime Guzmán.
El juez Lamberto Cisternas determinó reabrir el denominado caso frentistas y citará a declarar al ex ministro del Interior Carlos Figueroa, por sus dichos sobre una conversación sostenida con el vicepresidente cubano, Ricardo Alarcón.
El ex miembro del gobierno de Eduardo Frei manifestó en una entrevista que durante la segunda mitad de la década pasada pidió a Cuba que mantuviera en la isla a los frentistas fugados desde la Cárcel de Alta Seguridad.
Según indicó Cisternas, se "está despachado la orden de citar y eso tendrá que ocurrir probablemente la próxima semana. En esa oportunidad, cuando se tramitaron diversas solicitudes de extradición y de otro tipo, el Gobierno colaboró prestamente y entre otros personeros el señor Figueroa como ministro del Interior. Ahora se hace presente por el querellante una situación diferente que todos conocen, entonces estamos investigando eso y veremos que conclusiones de allí podemos sacar".
Consultado sobre su citación, Figueroa sostuvo que su declaración "no aporta ningún antecedente a la investigación", pero que respeta la determinación del magistrado Cisternas, señalando que resolver el caso de los asesinos del senador Guzmán es un tema "siempre importante para el país".
La satisfacción del querellante
El abogado Cristián Letelier, querellante en la causa, declaró estar "muy satisfecho con esto, desde el punto de vista judicial. Creemos que era lo que correspondía, puesto que efectivamente las declaraciones públicas que hizo Figueroa son gravísimas".
Letelier agregó además que "de comprobarse así, habría una especie de obstrucción a la justicia" y manifestó que espera que los tribunales apliquen penas en este caso.
La postura de Justicia
Por su parte el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, reiteró que considera "muy lejana" la posibilidad de que vuelva a nuestro país Mauricio Hernández Norambuena, ideólogo del asesinato y que está condenado a 30 años de cárcel por el secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto, aunque "estamos tratando nosotros de lograr con paciencia y perseverancia de avanzar en una entrega anticipada, anticipada me refiero en cuanto a la fecha de término de la condena que tiene actualmente Hernández Norambuena en Brasil, pero insisto es un proceso no es breve ni fácil".
Maldonado señaló que "la verdad es que aquí hay harta gente interesada en ponerle presión al viaje de la Presidenta a Cuba pero me parece que es un viaje que claramente lo ha dicho el canciller, se enmarca dentro de los objetivos de política exterior chilena, lo demás, es gente que por política interna quiere ponerle presión".
El senador e ideólogo de la Constitución de 1980 fue asesinado el 1 de abril de 1991 en las inmediaciones del campus oriente de la Universidad Católica. Por el hecho fueron condenados a cadena perpetua los integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Escobar, Ricardo Palma Salamanca y el mencionado Hernández Norambuena, quienes se fugaron en un helicóptero desde la CAS el 30 de diciembre de 1996.