EE.UU. enviará 20 millones de dólares en ayuda humanitaria a Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los fondos se usarán a través de agencias de ONU y la Cruz Roja.

El gobierno de Estados Unidos desembolsará 20,3 millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias en la Franja de Gaza, informó el Departamento de Estado.

El dinero, que saldrá del Fondo de Emergencia de Asistencia para Migrantes y Refugiados (ERMA, en inglés), será utilizado para proveer alimentos, albergues y empleos temporales, así como para restablecer el agua potable y el fluido eléctrico en Gaza.

Del total de fondos, 13,5 millones serán destinados a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa), seis millones irán al Comité Internacional de la Cruz Roja y el resto para la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El enviado de EE.UU. para Medio Oriente, George Mitchell, hizo el anuncio del desembolso durante la gira que realiza por la región para reforzar el alto el fuego en Gaza y reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Israel lanzó el 27 de diciembre pasado una ofensiva militar contra el movimiento radical palestino Hamas en la Franja de Gaza, que causó más de 1.400 palestinos muertos, la mayoría civiles, antes de declarar el 17 de enero un cese el fuego.

El fuego palestino provocó, a su vez, el fallecimiento de unos 13 israelíes, incluidos una decena de soldados.