Doble cinematográfico de Morales volvió a tomar tierras tras ser casi linchado
Valerio Queso lideró un grupo de unos tres centenares de personas.
"Tomaremos terrenos sin documentos legales", dijo el líder del Movimiento sin Techo.
Valerio Queso, el doble en el cine del presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a encabezar tomas de tierras al frente del Movimiento sin Techo (MST) en el departamento oriental de Santa Cruz, según informaron este domingo los medios locales.
Queso lideró un grupo de unos tres centenares de personas del MST que ocuparon en la mañana del sábado unos terrenos cercanos a la refinería de Palmasola, a las afueras de la ciudad de Santa Cruz.
El hombre, quien fue doble de Morales en la película "Evo Pueblo" (2007), retomó así su activismo tras haber sido atacado y secuestrado a finales de diciembre por una comunidad aimara que lo acusó de liderar la toma de sus tierras por parte del MST.
En esa ocasión, Queso fue rescatado por la policía en las afueras de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, tras haber sido duramente golpeado por unos 400 campesinos que amenazaban con quemarlo vivo en medio de una asamblea.
"Tomaremos terrenos sin documentos legales, que tengan papeles adulterados o que hayan sido dotados dolosamente en los anteriores gobiernos", dijo al diario El Deber Queso, de 33 años y notable parecido físico con el presidente Morales.
![]() |
| Queso fue el protagonista de la película "Evo Pueblo" de 2007. (Foto: archivo EFE) |
Posibles vínculos con el Ejecutivo
El diario El Deber apunta que las instituciones cruceñas, controladas por la oposición autonomista, denunciaron que las tomas fueron planificadas y permitidas por el Gobierno y llamaron a la ciudadanía a organizar movimientos de resistencia.
Sin embargo, el Gobierno de Morales ha aclarado que Queso no tiene relación con el Ejecutivo, no cuenta con su protección, ni es militante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
