Hamas dice que no "mendigará" un diálogo con grupos rivales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movimiento palestino acusó al actual presidente Abás de aprovecharse de ataque en Gaza.

Su líder, Mohamed Nazal criticó las "falsas" acusaciones en su contra tras incursión en dicho territorio.

El movimiento palestino Hamas afirmó que no está dispuesto a "mendigar" un diálogo con grupos rivales y acusó al presidente palestino, Mahmud Abás, de intentar aprovecharse del reciente ataque israelí contra la franja de Gaza.

"Queremos decirle a Abás que no estamos mendigando un diálogo que no estamos buscando", dijo el dirigente de Hamas Mohamed Nazal, exiliado en Damasco y miembro de la oficina política de ese grupo, que controla Gaza desde hace año y medio.

Nazal salió al paso de comentarios hechos por Abás en El Cairo, en los que advirtió que no habrá diálogo con los grupos que rechacen la autoridad de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"La OLP es el único representante legítimo del pueblo palestino", afirmó Abás, quien también criticó, sin mencionar a Hamas, el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel, actos que describió como "una excusa para la destrucción y la muerte".

Hamas, un movimiento creado en 1987 y que está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, se mantiene fuera de la OLP, un grupo dominado por Al Fatah, dirigido por Abás, elegido presidente palestino en los comicios del 9 de enero  del 2005.

Hamas, en cambio, ganó las elecciones legislativas del 25 de enero del 2006 y en junio del 2007 tomó por la fuerza Gaza, tras duros combates con tropas leales a Abás, lo que agudizó las fuertes divisiones entre las distintas facciones palestinas.

En sus declaraciones, Nazal acusó a Abás de mantener un "tono inflamatorio" contra Hamas y de lanzar "falsas acusaciones" contra este movimiento palestino tras su "gran victoria" contra Israel en Gaza.

Israel lanzó un ataque contra Gaza el 27 de diciembre pasado y el 3 de enero comenzó una ofensiva terrestre. Las tropas israelíes se retiraron de Gaza a partir del 18 de enero después de que Jerusalén anunciara un alto el fuego unilateral.